CDMX, posible Capital Mundial de Diseño 2018

Design Week México anunció la candidatura oficial de México para obtener el prestigioso título e impulsar al diseño nacional ante el mundo
En Octubre se revelará su la Ciudad de México será Capital Mundial de Diseño en 2018
En Octubre se revelará su la Ciudad de México será Capital Mundial de Diseño en 2018 (Instagram/Design Week México)

A principios de este año, la Ciudad de México y 35 otras urbes más, aplicaron a la candidatura para convertirse en la Capital Mundial de Diseño en 2018  (World Design Capital® 2018). Este miércoles, el Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid ) anunció a sus dos finalistas. La capital mexicana y Curitiba, Brasil. 

De resultar elegida, obtendría la prestigiosa designación bienal que  reconoce a las ciudades que utilizan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural. Sus antecesoras incluyen a Torino en Italia (2008), Helsinki, Finlandia (2010) y Ciudad del Cabo en Sudáfrica (2014). La próxima capital del diseño en 2016, será Taipei, Taiwan. 

La Ciudad de México gozaría de gran visibilidad ante la comunidad internacional dedicada a la creatividad e innovación en diseño y planeación urbana. Por ende, podría atraer posibles inversionistas y forjar sociedades productivas. La intención de la organización es que esto beneficie a largo plazo a la sede con mejor calidad de vida para su habitantes, incrementando el turismo para un nuevo sector de viajeros y hacerla parte del circuito internacional de diseño.

Cumple con los requerimientos de la Comisión de Selección de World Design Capital® 2018 – conformada por expertos internacionales en los campos del diseño, la planificación urbana y el desarrollo económico y social – pues al igual que Curitiba (Brasil) se ha distinguido durante años por promover el desarrollo en beneficio de sus ciudadanos con el uso del diseño.

Design Week México, en coordinación con el gobierno capitalino, gestionó el proceso de candidatura del Distrito Federal, un paso importante para posicionar al evento dentro del interés del público mexicano. Ante la noticia, el jefe de Gobierno declaró: "me llena de orgullo el resultado de esta candidatura de la Ciudad de México para World Design Capital® 2018 porque sabemos que es la primera vez que una ciudad de América estaría como sede de este importantísimo evento a nivel mundial, que estoy seguro permitiría la proyección de nuestros arquitectos, arquitectas, diseñadores, y diseñadoras, en un escaparate a todo el mundo" .

El comité organizador de World Design Capital visitará la ciudad durante agosto para evaluar sus posibilidades de convertirse en sede. Para decidirse, evaluarán los proyectos que proponga el Distrito Federal para desarrollar e implementar un programa de eventos internacionales enfocados en diseño.

El resultado se dará a conocer el próximo 18 de octubre en Gwangiu, Corea del Sur, durante la 29 Asamblea General del Icsid. De ser la Ciudad de México la sede ganadora, esto se anunciaría de manera oficial durante la inauguración de DWM, el 21 de octubre en el Museo Rufino Tamayo.