Recorre Design Week México de la mano de un diseñador

Esta noche arranca la semana del diseño en México en el Museo Tamayo. Platicamos con un joven diseñador mexicano sobre sus recomendaciones para ver lo mejor del evento. 

México, D.F.

“El diseño se nos ha presentado al público en general como una cuestión de clase, de élite. Como diseñador, no creo que eso sea cierto. La muestra es que el diseño es todo, está en todos nuestros ámbitos de vida. Es la tapa de un refresco y la forma de unos zapatos. Entenderlo como un aspecto cotidiano puede hacer que la cultura del diseño crezca en el país y se vuelva más accesible para todos” dice Juskani Alonso, un joven diseñador mexicano que expondrá su trabajo los próximos días en el marco de Design Week México.

Este miércoles por la noche empieza la sexta edición del evento, que año con año convoca arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, pero también al público en general.

Entre sus actividades está la exhibición del trabajo de diseñadores mexicanos en showrooms y galerías de arte, proyección de documentales, conferencias de invitados especiales y Design House, en donde cada habitación de una casa es intervenida por un despacho o diseñador distinto.

Alonso es diseñador industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, especializado en diseño de producto, de muebles y de interiores, pero en esta ocasión fungió como guía del festival para los lectores de Milenio:

El diseñador recomienda empezar por el principio: conociendo el Pabellón Tamayo, ubicado en el museo del mismo nombre. Su creador es Alejandro Castro, conocido por la marca auto sustentable Pirwi al lado de su colega Emiliano Godoy. “Es el hito de este festival. Es un buen arranque” comenta Juskani.

“De ahí cruzaría Reforma para asistir al MAM y ver la retrospectiva de Pedro Ramírez Vázquez que me parece algo imperdible”. En su 50 aniversario el Museo de Arte Moderno celebra al arquitecto mexicano que lo hizo posible. De acuerdo al sitio de Design Week México, la exposición “analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario, al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería, y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.”

Pero probablemente donde hay más qué ver es en Polanco. Por un lado está Diseño Contenido, una muestra de diseñadores emergentes en el que habrá propuestas de diseño no sólo de México sino de Inglaterra –país invitado del evento- y de Estados Unidos.

Por otro, están las Estructuras Efímeras alrededor del Parque Lincoln y de Emilio Castelar, varios ejercicios de exploración del espacio público. “Hay propuestas de escuelas de diseño que creo que es importante conocer. CENTRO está muy movido, andan bastante inquietos, vale la pena ver su propuesta”.

El sábado y domingo por la noche, se proyectarán un par de documentales en el teatro Ángela Peralta. Juskani asegura que no puedes perderte de “The Eye Has To Travel” sobre la icónica editora de moda Diana Vreeland.

Otro gran atractivo son las conferencias. “Yo no me voy a perder la de Mathew Hilton, Sir John Sorrell, Anna Karlin y Tom Dixon.”

Si quieres comprar

Si no quieres sólo ver, sino llevarte algo a tu casa, puedes hacer la ruta de showrooms y galerías, que este año suman más de 60. En el sitio de DWM hay mapas de la ruta en bicicleta, si prefieres moverte así. “Recomiendo ir a BLEND que está sobre Palmas, por su construcción es visualmente como visitar un museo en el que también puedes comprar”.

Design Haus

20 despachos y diseñadores individuales intervinieron una elegante casa en Lomas de Chapultepec. Esta es una de las principales atracciones del festival año con año, cuyo acceso es de 100 pesos por personas y todas las ganancias son destinadas a organizaciones sin fines de lucro.

“A nosotros nos tocó el área de la cochera, que es básicamente parte del acceso principal a la casa. El espacio está mitad abierto y mitad cerrado, por lo que permitió hacer una especie de jardinera que pasara de lo público, lo impersonal a lo íntimo. El espacio tiene una simetría que te invita a entrar, a quedarte”.

Además de su trabajo, Alonso recomienda el de Rhyzoma Arquitectura y Diseño que “hicieron una especie de laberinto que me gustó, me pareció muy interesante” y  la propuesta de Materia Arquitectónica que “transformó la biblioteca en un ambiente más casual, más abierto a la exploración”.

Teaser Design Week México 2014 from Design Week Mexico on Vimeo.

Para más información visita el sitio oficial de Design Week México.