Desarrolla la moda en Barcelona para apoyar indígenas

La leonesa Ana Patricia Romo basa sus diseños en la historia de México y trabaja en conjunto con indígenas de Guanajuato y Oaxaca.
Ana Patricia Romo.
Ana Patricia Romo. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Aun cuando vivirá por largo tiempo en España, su principal inspiración en la moda siempre será México.

Para Ana Patricia Romo Dávalos, leonesa y estudiante de moda, la inspiración para crear sus diseños la ha llevado a obtener grandes logros en España, pues no sólo basa sus diseños en la historia y lo que ahora es México, sino en la trascendencia que pueden tener sus ropajes en los indígenas de nuestro país.

Y es que Ana Patricia, por muchos más motivos que simple estética, ha gustado de trabajar en conjunto con indígenas, ya sea de San Miguel de Allende, Guanajuato, o de Oaxaca.

“MexiHco, by Patricia Romo”, fue la marca creada por Ana Patricia Romo, quien tuvo que viajar a España a continuar sus estudios de moda.

Y la creación de esta marca forma de su proyecto fue el cierre “glorioso” que ideó para culminar su estancia en la Escuela Superior de Diseño (ESDI),ubicada en España, de la que obtuvo el máximo reconocimiento que puede alcanzar cualquier estudiante en esa universidad y que ninguno de los mexicanos que acudieron a esta institución educativa, por intercambio, alcanzaron: El reconocimiento de “Mejor desempeño académico” de su generación.

Ana Patricia Romo en este tiempo que ha trabajado con indígenas, ha observado que existe una “segregación” muy marcada hacia los indígenas, mismos que con el paso del tiempo han creído que su trabajo y lo que ellos hacen no tiene valor y que no son iguales a los “mexicanos” que viven en las zonas urbanas.

Esta diseñadora de modas, no concibe la idea de que aún cuando ya han pasados años de la Colonización, en el país la sociedad no ha evolucionado en su forma de dirigirse hacia los llamados indígenas.

“¿Por qué si nosotros luchamos por una Independencia por no tener eso, sigue?. Ahorita estamos en el 2013, no puede ser que estemos con esa mentalidad”, dice.

Es por esto que su finalidad en el mundo de la moda es que su marca MexiHco vaya más allá de sólo vestir a las personas o de resaltar su belleza con las prendas, sino que pretende unir más a los llamados indígenas a la sociedad.

Para Ana Patricia el significado de moda no es la frialdad, y la superficialidad de la que algunos diseñadores son presas y manifiestan en sus pasarelas, pues para ella, una prenda debe transmitir un sinfín de emociones, de acuerdo con la personalidad de quien las porta.

Aunque por ahora acude desde este mes de octubre a Barcelona a continuar con una maestría, pues está becada. Al regresar de este año de estudio buscará echar a andar su gran proyecto: MexiHco.

En el que trabajará en conjunto, no empleará porque ella no considera a los indígenas oaxaqueños como empleados, sino personas que colaboran en la construcción de grandes obras de arte en el mundo del diseño.

En sus diseños, Ana Patricia comenzó contrastando el metal con telas azules y plateadas. Los accesorios fueron creados de pewter.

Plasma, en la mayoría de las prendas, la cruz de Quetzalcóatl, así como varios símbolos que representan a las distintas culturas indígenas de nuestro país.