Dell vuelve a manos de su fundador Michael Dell

El fabricante de computadoras tiene previsto reestructurar la empresa, que tiene 110 mil empleados en todo el mundo, para volver a hacerla competitiva.
MICHAEL DELL, CEO DE LA EMPRESA QUE LLEVA SU APELLIDO.
MICHAEL DELL, CEO DE LA EMPRESA QUE LLEVA SU APELLIDO. (AFP)

Round Rock, Estados Unidos

El fabricante estadounidense de computadoras Dell volvió a manos de su fundador, tras finalizar hoy el proceso de adquisición de la empresa por parte de Michael Dell y el inversor financiero asociado Silver Lake, por un monto total de 24 mil 900 millones de dólares (18 mil 120 millones de euros).

"Para Dell comienza un nuevo capítulo apasionante como empresa privada", dijo Michael Dell en la sede de la compañía en Round Rock, estado norteamericano de Texas.

Michael Dell indicó que tiene previsto reestructurar la empresa, que tiene 110 mil empleados en todo el mundo, para volver a hacerla competitiva en el debilitado mercado de las PC.

Por primera vez después de 25 años, Dell ya no operará en la bolsa, y además, ya no depende de los deseos de otros accionistas.

Desde comienzos de 2013, Michael Dell y su socio estuvieron intentando comprar Dell.

Sin embargo, varios grandes accionistas, ante todo el inversor estadounidense Carl Icahn, consideraron el precio ofertado por la empresa demasiado bajo.

Tras un largo tira y afloja, Michael Dell elevó la oferta en 500 mil dólares y finalmente recibió el visto bueno de la mayoría de los otros accionistas en una reunión celebrada el 12 de septiembre.