Debaten Chopra y Dawkins en el Encuentro del siglo

En La Ciudad de Las Ideas se reunieron por vez primera el médico de la espiritualidad y el científico británico que discutieron por más de una hora en foro nunca antes visto
Andrés Roemer y Richard Dawkins.
Andrés Roemer y Richard Dawkins. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Richard Dawkins, etólogo, zoólogo, teórico evolutivo británico y defensor de la ciencia, y el defensor del ámbito espiritual, el hindú Deepak Chopra, protagonizaron el llamado "Encuentro del siglo", un debate con tintes de antagonismo, durante el encuentro La Ciudad de las Ideas Puebla 2013.
Los dos intelectuales que se encuentran en la lista de los más influyentes en la actualidad, abordaron temas como el propósito del Universo –que les ocupó más de 50 minutos–, la relación entre la ciencia y la espiritualidad y la religión para la humanidad.
"Dangerous Ideas", fue el marco en el que por vez primera Deepak Chopra, médico de la espiritualidad, se reunió con el científico británico, Richard Dawkins.
En el encuentro moderado por Andrés Roemer, el primer planteamiento fue ¿el Universo tiene un propósito?; Chopra aseguró que todos los seres humanos tienen un propósito porque hay una inteligencia en cada elemento del Universo.
"La ciencia nunca nos va a dar la respuesta del significado de nuestro Universo, del porqué hay conciencia y por eso necesitamos la espiritualidad, la autoconciencia y nuestro propio deseo de conocernos", destacó.
Richard Dawkins destacó que la conciencia es vital para todos, sin embargo, ello no significa que el Universo tenga una inteligencia. "La conciencia es un tema que amerita exploración científica correcta", indicó.
Dawkins criticó a Chopra por generar una confusión al decir que el Universo contiene objetos que tienen sensibilidad, "el Universo no es sensible".
En el tópico "La religión es buena o mala para la humanidad", Chopra destacó que toda institución ha caído en abuso de poder, corrupción, influencia y otros conceptos.
Resaltó que la ciencia también tiene aspectos positivos y negativos, "pero la ciencia fragmentada en los cambios evolutivos de nuestra conciencia crea cambio climático, calentamiento global y extinción de las especies. Por lo tanto necesitamos una ciencia que incluya la experiencia espiritual. Poder utilizar la tecnología científica de la mejor manera posible", dijo.
Richard Dawkins explicó que la religión es el enemigo de la ciencia y de la verdad, pero más allá de estos dos anteriores conceptos está el oscurantismo ideal.
"Como científico estoy acostumbrado a decir ciertas cosas de la religión que nos enseña a sentirnos satisfechos, necesitamos a veces aceptar estas pseudo explicaciones que suenan bien, pero que no son positivas", expresó.

TERMINA EXPOSICIÓN DE IDEAS

La sexta edición de La Ciudad de las Ideas "Dangerous Ideas", un encuentro de mentes brillantes, concluyó en el marco de una fiesta y juegos pirotécnicos; al mismo tiempo, comenzaron los trabajos de la siguiente reunión que llevará por nombre "Big Questions".
El auditorio y la explanada del Complejo Cultural Universitario fueron los escenarios del cierre del festival de ideas; música, comida, luces en el cielo y una gran fiesta marcaron el cierre del encuentro de las llamadas mentes brillantes que expusieron durante tres días, sus ideas que buscan cambiar al mundo.
Un total de 77 conferencias, 13 intervenciones artísticas, más de 250 libros explicados, coros, más de 500 niños de la Orquesta Esperanza Aztecas y personas de más de 54 países, participaron en el encuentro que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre.
El curador del encuentro, Andrés Roemer, comentó que las ideas peligrosas se dan hoy en tiempo real y son las mismas que alguna vez tuvieron Darwin, Einstein, Gaileo, Newton y Freud.