Daños severos en el cerebro podrían ser revertidos

Este anuncio abre la posibilidad de que jóvenes de 20 a 45 años que ya se encuentran en silla de ruedas y hayan tenido daños por esclerosis vuelva a recuperar.
Archivo Milenio
(Archivo )

Cophenague, Dinamarca

La posibilidad de que el cuerpo de una persona se regenere de las severas lesiones causadas por esclerosis múltiple fue uno de los anuncios más importantes del congreso europeo sobre los avances científicos de esta enfermedad debido a que abre la posibilidad de que aquellos jóvenes de 20 a 45 años que ya se encuentran en silla de ruedas vuelva a recuperar, hasta cierto grado, esa marcha perdida, logren pronunciar con coherencia su nombre, a tomar decisiones y valerse por sí mismo.

En el 29 Congreso Europeo del Comité para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple, Betsy Garofalo, de Gerente Global de Novartis anunció que ya se encuentran en estudios de fase tres la molécula siponimod BAF312, la cual se convertirá la primera en su tipo en cuanto a tratamientos dirigidos a las personas que ya cursan con esclerosis secundaria progresiva, es decir, cuando la capacidad motora y cognitiva se encuentran deterioradas debido a que el cerebro, espina dorsal y sistema nervioso están lesionados.

Las personas en estas etapas sufren discapacidad en la parte motora, es decir, son erráticos cuando efectúan movimientos sencillos como tocarse la nariz con los dedos, o simplemente se encuentran imposibilitados para desplazarse por sus propias piernas, además, algunos cursan con problemas de cognitivos, básicamente de lenguaje, de planeación, y ejecución del orden de las tareas.

Se cuentan con medicamentos para las primeras etapas de la enfermedad que contribuyen a que el cuerpo se defiende del ataque que sufre la mielina, que es lo que recubre los nervios que transmite desde el cerebro información a todo el organismo, “la medicina ha logrado que ese padecimiento autoinmune no cause tanto daño”, aclaró Miriam Edith Jiménez González, gerente médico de neurociencias de Novartis México.

Sin embargo, dijo, cuando el proceso ya no es de inflamación sino que pasa a un proceso de neurodegeneración ya no hay tratamientos en el mundo disponibles. “Siponimod BAF312 trataría de reparar la mielina y, por lo tanto, revertir parcialmente el daño, la meta es mantener con mayor tiempo sin discapacidad o con mínima capacidad al paciente”, explicó a Grupo Milenio.

“Cuando hablamos de postración, generalmente hablamos de lesiones no reparables. Pero si hablamos de un paciente que está en silla de ruedas o en bastón, por ejemplo, pudiera beneficiarse.

“Si la persona usa bastón, muletas, silla de ruedas, porque ejemplo, podría con dicha molécula, incorporarse”, puntualizó.

En el mundo hay 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple, dijo, y en el 85 por ciento de los paciente tienden a la cronicidad. “Antes sin medicamento a los 15 años de detectarse la enfermedad las pacientes ya requerían, en el 50 por ciento de los casos, de un bastón o aditamento adicional”.

La molécula pretende que, dijo, a pesar del daño, el cuerpo logre de nueva cuenta se auto repararse tal vez la persona que está en silla de ruedas ahora camine con una andadera o se auxilie con un bastón, o la que camina con muletas, tenga una vuelva a caminar aunque no como antes.

La independencia al reparar la mielina es para todo dado a que este sector de pacientes es dependiente para comer y vestirse, “se está buscando que ahora tenga la opción de atenderse por sí mismo”, agregó Miriam Edith Jiménez González, gerente médico de neurociencias de Novartis México tras referir que los primeros resultados se darán el siguiente año.

La esclerosis se ha convertido en un problema de salud en los países europeos, donde hay 100 personas afectadas por cada 100 mil habitantes. En México la enfermedad aparentemente no es un problema tan serio, afecta a 12 personas aproximadamente por 100 mil habitantes.

Sin embargo, como coincidieron Leonardo Llamas López, Jefe del servicio de neurología del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, ISSSTE de Zapopan, Jalisco; José Flores Rivera, especialista del Instituto Nacional de Neurología, y Leonardo Llamas, y Manuel de la Maza, presidente de la Asociación Mexicana para la Investigación y Tratamiento en Esclerosis Múltiple, la enfermedad se ubica en la primera causa de discapacidad no traumática –causada por accidente- entre jóvenes de 20 a 45 años de edad.

Se estima que existen alrededor de 12 mil personas con dicha enfermedad autoinmune, que no es hereditaria aunque tiene carga genética, y que se presenta con síntomas como adormilamiento de brazos, para luego pasar a un periodo donde la persona ve doble, de repente pierde la vista por un lapso de 24 horas la vista y, si no recibe tratamiento, puede llegar a la inmovilidad total, quedar en silla de ruedas, ciegas, con alteraciones en el lenguaje, en situaciones extrema postrados en cama.

“Cuando la mielina es atacada las personas van a tener problemas de coordinación. El mensaje enviado por el cerebro llega de forma incomprensible o incorrecta, por ejemplo, si la afección es médula espinal las piernas no se van a sentir, quizás los movimientos sean erráticos, no va haber control de vejiga”, precisó Leonardo Llamas López.

“Hay gente que puede levantar el brazo pero no tiene fuerza, algunos pierden la visión parcialmente otros cuando la lesión es mayor con los diferentes brotes la pierden por completo. Esto como consecuencia que el cerebros, de cierta forma, se llena de agujero”, aclaró,

Otros síntomas son fatiga, trastornos cognitivos o del aprendizaje, sensitivos y motores, también provoca depresión. La enfermedad puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo.

El especialista en enfermedades desmielinizantes, José Flores Rivera, especialista del Instituto Nacional de Neurología, refirió que cada vez más se conoce el actuar de esta enfermedad, por ejemplo, ya se sabe que ciertos virus de las familia zoster podrían desencadenar la enfermedad hacia las personas que ya tienen esa carga genética.

También se planteó que la vitamina D ES un factor importante en la regulación en el sistema inmunológico, en países con más temporadas de frío y con menos exposición al sol, hay mayor propensión a no tener esa síntesis. “Hay polémicas al respecto, de hecho, en México el Instituto hizo un estudio y comprobó que en Nuevo León hay 30 casos por 100 mil con esclerosis cuando la prevalencia en el resto del país es de 12 por cada 100 mil”.

Verónica Rivas Alonso, neuróloga egresada del Centro Médico Siglo XXI y con posgrado en curso en el Instituto Nacional de Neurología, precisó que en México los costos de los tratamientos han propiciado que la enfermedad se vuelva crónica entre no derechohabientes, por ello, si en España en consulta vemos a 1 de 10 persona en silla de ruedas, en nuestro país la prevalencia es de 4 o 6 por cada 10.

Los especialistas reconocieron que la esclerosis múltiple ha ido en aumento en México, de tres casos que se tenían registrados en la década de los setenta, se pasó a un total de 12 en la época actual. Sólo un 8 por ciento de los niños la padecen en el país.