"Mony" Monroy el genio de las tornamesas del Norte

Rafael Salvador Monroy González inició su carrera a los 14 años, sobornando guardias en los antros para poder observar la técnica de un DJ. Ahora es uno de los mejores disc jockey del país.
El lagunero es artista exclusivo de la firma Numark, una compañía que vende equipo para DJ en todo el país y el mundo.
El lagunero es artista exclusivo de la firma Numark, una compañía que vende equipo para DJ en todo el país y el mundo. (Especial )

Torreón, Coahuila

Rafael Salvador Monroy González, mejor conocido en el mundo de la música y los DJ´s como "Mony Monroy", cuenta con una amplia trayectoria de 32 años en el mundo de las tornamesas.

Fue uno de los laguneros que inició en la década de los 80´s en la música producida digitalmente, a la par de Fernando Ruelas y Alejandro Gómez.

Su carrera como disc jockey comenzó a los 14 años en 1983, mientras en la radio sonaba "Shout", es una canción de la banda británica "Tears for Fears", convirtiéndose en la primera rola que manejara en la tornamesa y mezcladora.

La discoteca más cercana le quedaba a la vuelta de su casa, donde sobornaba a los vigilantes para que lo dejaran subir a la cabina del DJ para poder aprender el arte de las tornamesas. Narra que en sus inicios movía las luces y veía como se hacían las mezclas.


Ahora como artista consagrado, acude a los eventos más importantes del gremio en México, como es el Dj World Music Conference 2015, donde incluso ha acudido como jurado.

Mony Monroy ha participado en la gira musical con el grupo "Maná" en 2012, abriendo sus conciertos, también compartió escenarios con Nicho Hinojosa, el día de hoy ostenta cuatro primeros lugares a nivel nacional.

Actualmente es catalogado como el DJ que tiene la rutina más difícil sin audífonos con acetatos originales. El artista manifestó que no tiene un antro como casa, agregó que acude a eventos bajo contratación.

Advierte que en proyectos a futuro desea abrir su propio lugar donde los laguneros puedan bailar y disfrutar de la música de DJ.

Recientemente participó en el evento del Retro Baile Neón, abrió el concierto de OV7 en su visita a La Laguna, adelantó que el 15 de septiembre estará en la Feria de Torreón, con Claudio Yarto del grupo Caló, presentando la gira que se llama "Retro moment" que visitará Las Vegas, Nueva York, Phoenix, Minessota y Chicago.


Aún está en pláticas para participar durante el aniversario de fundación de la Plaza Mayor en Torreón, amenizará el evento de Canacintra con sede en La Laguna y participará en breve en el video de Pablo Montero, tiene fechas programadas para Cancún y Mazatlán.

Quien le sigue los pasos por el mundo de las tornamesas es su hijo Salvador de 13 años, quien es el primer adolescente que ya tiene contrato de exclusividad con Numark.

El lagunero es artista exclusivo de la firma Numark, una compañía que vende equipo para DJ en todo el país y el mundo. Son cinco los DJ en México que tienen esta exclusividad, entre ellos destaca el lagunero, como representante del norte del país.

Mony Monroy estudió Administración de Empresas Turísticas y Derecho, ha ocupado cargos públicos en administraciones municipales, sin embargo señaló que ser DJ es su pasión y gracias a ella ha viajado y adquirido conocimientos en la música.

Advierte que un DJ debe de proyectar energía y prender al público, primero se desarrollan habilidades arriba del escenario, para conectarse con el auditorio y poder complementarlo con el desempeño y habilidad, de tocar con cinco tornamesas a la vez.

Esta sincronización incluye matemáticas, para lograr las mezclas en una sincronía, señaló el DJ lagunero.