Entre mezcales, ropa y bolsas: Diseñadores Independientes Mexicanos

Este colectivo busca abrir espacios para que artesanos mexicanos ofrezcan sus productos 100% elaborados en el país.

Ciudad de México

Bolsas, mezcales, ropa, zapatos, joyas y un sinfín de objetos se pueden ver en los estantes del Pasaje América en el Centro Histórico, como parte de los eventos realizados por el colectivo Diseñadores Independientes Mexicanos (DIM).

Ese lugar, en la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha vuelto característico para que DIM muestre sus productos, por lo que los exhibirán durante todos los fines de semana de diciembre y el primer fin de enero.

Hace dos años cuando comenzaron, eran 40 marcas, pero con el transcurso del tiempo, se han sumado cada vez más hasta llegar a las 230 marcas que son ahora.

"Diseñadores es la consecuencia de la unión de 3 marcas que en diciembre de 2011 nos unimos para crear un evento nuevo, un evento diferente, en donde pudiéramos tener la oportunidad de participar las marcas que teníamos producción pero no teníamos un espacio donde vender", recuerda Viviana Juárez, fundadora y coordinadora de DIM.

El primer lugar en el que DIM mostró sus productos fue en el Casino Metropolitano, lo que ahora es el Museo de la Tortura, y posteriormente consiguieron instalarse los fines de semana en el Pasaje América, además de que este año comenzaron con su proyecto itinerante en Coyoacán y San Ángel.

Como son muchas marcas las que ya forman parte del colectivo, cada fin de semana se van rotando 50 marcas, para que todas tengan la oportunidad de exhibir sus productos.

"Es satisfactorio ver cómo las marcas que comenzaron con nosotros hace dos años, ya son talleres bien estructurados, que tienen preferencia a nivel nacional, algunas incluso han participado a nivel internacional representando a México", comenta la fundadora de DIM.

Diseños que dejan marca

Los productos que se ofrecen en DIM son muy variados, ya que se pueden encontrar zapatos de todo tipo (Zapaz Telar, Trendi Cat, ), joyas (Nantli, Julio Jordan, Samayana, Priska´s Creations), libretas (Sie7e, Papeletras), ropa (Karani Art, PVZ Latino, Golia Petit, eLePeE), bolsas (Adam Pockets), portarretratos (Moonga) e incluso mermeladas (Entre bosque y cielo) o café (Fruto Café).

Estas marcas se caracterizan por innovar con materiales, diseños y colores, además de que sus productos son 100% hechos en México.

"El proyecto tiene que ser 100% mexicano, lo hacemos con la finalidad de promover y difundir lo hecho en México, tiene que ser original, con mucha calidad y que no sea un pasatiempo, que sea un proyecto de vida y ganas de crecer", menciona Viviana.

Bolsas con forma de cámaras, botines con tejidos coloridos, libretas con telas y diseños extravagantes, productos elaborados de manera artesanal con ingredientes naturales y orgánicos, chocolatería, mezcales artesanales, jabones artesanales, cremas para el cuerpo, cojines terapéuticos, viniles decorativos y cuadros, son algunos de los productos que se encuentran en los estantes de la exposición de DIM.

Para los más 'peques'

Diseñadores Independientes Mexicanos busca llegar a todo tipo de público, por lo que el fin de semana del 4 y 5 de enero expondrán juguetes en el Pasaje América.

Entre los productos con lo que contarán ese día se encuentran muñecos ecológicos e hipoalergénicos, muñecos de tela, juguetes cosidos a mano, joyería de plastilina para niñas, entre muchos otros.

¿Qué sigue?

Viviana asegura que Diseñadores Independientes Mexicanos "es un proyecto muy humano que se preocupa por el crecimiento y desarrollo de cada una de las marcas que se encuentran en él", por lo que 2014 será un año de mayor crecimiento para ellos.

"En 2014 vamos a continuar con el proyecto itinerante, queremos establecerlo bien, darle una buena estructura, que tome fuerza", dijo Viviana.

Además, DIM tiene programados seis eventos para el próximo año en diferentes puntos de la delegación Coyoacán, así como volver a la Casa de Cultura Jaime Sabines y continuar con la sede en la calle de Madero.

Viviana adelantó que probablemente el colectivo salga al interior de la República durante el próximo año, además de que realizarán un evento especial en febrero con motivo del Día del amor y la amistad.