Qué comer durante la Cuaresma

Como ocurre en muchas fiestas, la gastronomía ocupa un papel importantísimo y en México existen platillos típicos para esta temporada.
Platillos de temporada.
Platillos de temporada. (Verónica López))

Ciudad de México

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, cuarenta días de ayuno y de abstinencia para recordar los cuarenta días que Cristo se retiró a orar en el desierto, y  finaliza con el Domingo de Ramos.

Se trata de un periodo de reflexión y recogimiento para los católicos, aunque actualmente poca gente ayuna, continua habiendo austeridad en los ingredientes que se utilizan para cocinar, dejando de lado las carnes rojas y optando por los pescados y las verduras como platos fuertes.

Como ocurre en muchas fiestas, la gastronomía ocupa un papel importantísimo. En México existen platillos típicos de la temporada:


-Las sopas de leguminosas, como lentejas y habas; o de frutos como las almendras.

-Pescado local como el bacalao, que repite protagonismo después de las fiestas de diciembre.

-Mariscos como cócteles, pescadillas, ceviches, aguachile hasta camarones y pulpos en distintas presentaciones. No falta la paella de mariscos y los tacos de pescado. 

Revisa ¿Dónde comprar mariscos en el DF?

-Capirotada, se trata del postre por excelencia durante la Cuaresma. Consiste en pan deshidratado o birote salado, en rodajas que que se cocen con pedacitos de cacahuates, guayaba, pasas, nueces y platano. Al final se cubre con  jarabe de piloncillo y queso rallado.

-Empanadas dulces con frutas o mermeladas o empandas saladas de atún, champiñones o rajas. También se acostumbran las de camarón

Te dejamos algunas recetas para los días de vigilia que restan.

Pescado pipián

 


Alegre Pescado Zarandeado



También puedes revisar nuetras recomendaciones de restaurantes para No pecar en esta cuaresma.