Perry Chen: el emprendedor detrás de Kickstarter

Perry Chen creador de Kickstarter, habla en exclusiva para Milenio y afirma que pensar primero en ganancia financiera y después en el proyecto, es el mayor error de los empresarios actuales.

Ciudad de México

En 2001 Perry Chen, un recién graduado de la escuela Freeman de negocios en la Universidad Tulane, quería llevar un par de Dj's al festival de Jazz de Nueva Orleans, pero ningún empresario quiso pagar por la actuación, a pesar de que el sabia el éxito que podrían tener.

Ahí surgió la idea de un sitio web donde la gente se comprometiera a comprar entradas para un show, que los fans le pagaran a la banda, y si se recaudaba el dinero suficiente se hacía el espectáculo y se les cobraba, sino se devolvía el dinero.

Pasaron 8 años y su idea creció hasta convertirse Kickstarter.com, el sitio web que revolucionó el concepto de crowdfunding.

"Kickstarter es solo una herramienta, los proyectos los crea la gente con nuestras herramientas".

Desde 2009 junto a sus socios Yancey Strickle y Charles Adler, ha logrado que todo tipo de proyectos desde documentales, cortometrajes, música o tecnología de punta, logren obtener el financiamiento para hacerse realidad, todo aportado por miles de personas alrededor del mundo, y no por grandes bancos, empresarios o inversionistas de riesgo.

"Kickstarter es solo una herramienta, los proyectos los crea la gente con nuestras herramientas, todo tiene que ver con esa gente que pone sus proyectos en la plataforma" comenta Chen en exclusiva para MILENIO, en las instalaciones de Cocolab, donde vino a ofrecer un taller y una conferencia, como parte del festival Offf México 2014 presentado por Telcel.

Para él, uno de los grandes errores de muchos empresarios es que lo más importante cuando les presentan una idea o un proyecto, es la ganancia financiera y no la ganancia creativa.

"Creo que lo más importante es tener pasión por lo que haces...obviamente siempre se necesita dinero para vivir, pero si tu principal objetivo es hacer la mayor cantidad dinero, no harás un buen producto, y eso significa que no estás realmente apasionado con lo que haces" comentó.

Aunque muchos proyectos en Kickstarter han logrado recaudaciones y ganancias millonarias, como el visor de realidad virtual Oculus Rift, el reloj inteligente Pebble, o recientemente la hielera geek "Coolest Cooler" que obtuvo 10.5 millones de dólares para su fabricación y comercialización, para Chen y sus socios esa no es la principal meta de la compañía.

Muchos proyectos en Kickstarter han logrado recaudaciones y ganancias millonarias.

"Lo bello de esta plataforma es que muchos de los proyectos de concretarse, no van a hacer dinero. Son solo ideas que la gente tiene y quieren enseñar al mundo, y si ganan dinero ¡que bueno! pero muchos saben que no, y encuentran personas que no están interesados o no necesitan una ganancia económica, y ayudan al proyecto a cambio de ser parte de él. Ese es el punto para desbloquear esta nueva economía, que proyectos que no están enfocados a obtener una ganancia financiera, logran tener fondos para hacerse realidad" aseguró el también músico radicado en Brooklyn.

Por el momento, Kickstarter solo permite proyectos de personas residentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos, por lo que para hacer un proyecto desde México se necesita un socio que viva en esos países, pero Chen no descarta tener una edición mexicana de la compañía.

"Por supuesto que nos gustaría estar en México algún día, pero nos gusta ir despacio, no es algo que hemos decidido, pero claro que nos gustaría tener Kickstarter México. Nuestra meta no es volvernos demencialmente ricos, lo que queremos es seguir viendo más creatividad, más arte, más proyectos en el mundo y estamos muy felices de ver que eso está pasando" .


Perfil

Perry Chen. 38 años.

Co-fundador y Presidente de Kickstarter. Nombrado en 2013 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, y uno de los 12 nombres más disruptivos por la revista Forbes.

Proyectos que ha apoyado en Kickstarter: 252


Kickstarter

Plantilla laboral: 90 personas

Oficinas centrales: Brooklyn, NY.

Los proyectos en el sitio han recaudado en conjunto mil 500 millones de dólares. La compañía cobra 5% de lo recaudado por cada proyecto exitoso.


¿Qué es Crowdfunding?

El la financiación colectiva de un proyecto, en la que de concretarse, aquellos que aportan dinero obtienen distintos beneficios, como tener una primera edición del producto, estar en los créditos o conocer personalmente a los creadores, pero no un beneficio financiero.