Cristina Fernández recibirá el "aroma de Uruguay"

En Navidad, la presidenta de Argentina será obsequiada con un perfume elaborado a partir de las flores silvestres que crecen en el huerto de la granja del presidente uruguayo, José Mujica.
Cristina Fernández de Kirchner recibirá en los próximos días una muestra del que ya es conocido como "El perfume del Pepe"
Cristina Fernández de Kirchner recibirá en los próximos días una muestra del que ya es conocido como "El perfume del Pepe" (Especial)

Buenos Aires

La Navidad tendrá este año "aroma a Uruguay" para la presidenta argentina, Cristina Fernández, que será obsequiada con un perfume elaborado a partir de las flores silvestres que crecen en el huerto de la granja del presidente uruguayo, José Mujica.

Fernández recibirá en los próximos días una muestra del que ya es conocido como "El perfume del Pepe", una idea del artista y director de cine uruguayo Martín Sastre, del que sólo existen tres frascos.

El primero de ellos lo posee el mandatario uruguayo y el segundo fue subastado en la pasada Bienal de Venecia y adquirido por 50.000 dólares para la colección del Faena Arts Center de Buenos Aires.

"Regalarle el tercero a la presidenta argentina es una iniciativa mía, me resultaba hasta descortés no hacerlo. La presidenta es una mujer y estoy seguro de que como a toda mujer le gustará recibirlo", explica Sastre en una entrevista con Efe.

Pero su intención va más allá, y el obsequio pretende ser además un "gesto diplomático" que, a pesar de las barreras, políticas o diplomáticas, recuerde los "fuertes lazos de unión que existen entre dos países que comparten una misma cultura".

Sastre recopiló los ingredientes de "U from Uruguay", nombre oficial del producto, en la pequeña chacra (granja) en la que el presidente de Uruguay, conocido en todo el mundo por su austeridad, vive junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

El propio Mujica colaboró con el director de cine en la recolección de la "chirca", una flor silvestre autóctona del país sudamericano, que crece abundantemente en el huerto del mandatario.

"La chirca es el ingrediente fundamental, el que convierte al perfume en exclusivo, pero también lleva notas de romero -el presidente tienen una planta muy grande- y jazmín", precisa Sastre.

Según el artista, cuando Fernández destape el pequeño frasco que recibirá sentirá un olor "muy dulce", notará el aroma "a campo, a primavera uruguaya".

"La presidenta es una persona que siempre habla de la patria grande, de la unión entre los pueblos de América Latina, un pensamiento que comparte Mujica y un denominador común a todos los latinoamericanos", agregó Sastre para quien ese concepto también está representado en el perfume.

Pero antes que la mandataria, quien todavía tiene que responder a la misiva que le envió el creador de tan particular esencia proponiéndole un encuentro, los argentinos en general tendrán la oportunidad de aspirar su aroma hasta el próximo 27 de diciembre.

Fotografías impregnadas con el olor de "El perfume del Pepe" se exhiben desde el pasado jueves en una galería de la céntrica calle Florida de Buenos Aires, con entrada libre, para que todo aquel que lo desee viva "su propia experiencia personal" al contacto con el aroma.

Entregar en persona a Fernández el frasquito de "U from Uruguay" es el objetivo a corto plazo de Sastre, que, animado por su experiencia como perfumista, "una faceta que forma parte también del mundo del arte", se plantea aumentar la producción en un futuro.

"Me han propuesto de muchos lugares hacer el perfume, pero si eso fuera así no podría ser sólo con las flores del huerto del presidente", bromea.

Más en serio, asegura que algunas de las propuestas le han parecido "muy interesantes", porque "quieren respetar la idea central del proyecto, que es trabajar con flores de Uruguay, es decir, basarlo todo en lo autóctono".

"Me encantaría que todo el mundo pudiera olerlo en un futuro", afirma.

Fabricantes de Argentina ya están detrás de la idea de Sastre, quien remarca que "una parte de las ganancias serían para invertir en un fondo para artistas latinoamericanos".

"Ojalá le guste a la presidenta. Los hermanos se hacen regalos por Navidad, y el perfume viene a ser un regalo de los hermanos y hermanas de Uruguay a los hermanos y hermanas de Argentina", concluye el artista.