Crean en incubadora ITESM monitor inteligente de energía

A través de una plataforma en internet se vigila lo que ocurre y los gastos eléctricos que se generan en el sistema eléctrico, lo que ayuda a la reducción en el pago del recibo de luz.
Enermor desarrolló el monitor que brinda la energía necesaria para el uso de aparatos.
Enermor desarrolló el monitor que brinda la energía necesaria para el uso de aparatos. (Foto: Especial)

Puebla

En México existen 4.8 millones de establecimientos que desperdician dinero en el pago de sus recibos de luz. Enermor, proyecto desarrollado en Incubadora del Tecnológico de Monterrey en Puebla crea monitor inteligente que brinda la energía necesaria para el uso de aparatos, lo que ayuda a la reducción en el pago de recibo de luz.

Margarita Herrera Avilés Directora del Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Campus Puebla señaló que la incubadora de empresas ha apoyado a proyectos tecnológicos que den un valor agregado al cliente y de las 189 empresas graduadas el sector de servicios en el área abarca un 54 por ciento.

Hugo Moctezuma Castillo y Omar García Vázquez, Ingenieros Mecatrónicos señalaron que el objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a eficientar sus gastos en el sector energético.

Y es que es en México según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 5.4 millones de mexicanos desperdician energía eléctrica por descuidos en el consumo, tales como dejar la luz prendida y aparatos conectados, aire acondicionado o el robo de luz.

Después de más de 3 años de investigación, realización de plataforma y creación de un monitor inteligente ya se está trabajando con empresas que han tenido resultados satisfactorios ahorrando en los recibos de luz.

García Vázquez añadió que para detectar el problema se lleva a cabo un diagnostico eléctrico, escaneo para la observación de fallas y posteriormente localizar puntos clave en donde se gasta la energía e implementar la automatización.

Se realizó una plataforma en internet la cual monitorea lo que ocurre y los gastos eléctricos que se generan en el sistema eléctrico. "Tú puedes entrar a la plataforma desde cualquier lugar observar el comportamiento y así brindar la energía necesaria".

Por su parte añadieron que parte del proyecto es apoyar a las empresas sin que tengan que hacer un gasto como pago inicial. El pago será parte de la mitad del ahorro que se genere en el mes

Ya se encuentran trabajando con una cadena de restaurantes. "Ellos desperdiciaban 72 mil pesos mensuales por ineficiencias en el consumo".