Crean asiento que detecta si el conductor está ebrio

Con un sensor se detecta si el conductor se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga o si se está quedando dormido al volante, también avisa si un paciente está sufriendo un infarto.
El sensor ayuda a medir el pulso del usuario por si consumió alcohol o drogas, tiene sueño o un fallo cardíaco.
El sensor ayuda a medir el pulso del usuario por si consumió alcohol o drogas, tiene sueño o un fallo cardíaco. (Nikkei Technology)

Tokio

Investigadores japoneses desarrollaron una tecnología que puede colocarse en el asiento de un coche y detectar si el conductor se encuentra ebrio, bajo el efecto de alguna droga o si se está quedando dormido al volante.

Este sensor también puede colocarse en una cama y permite avisar si el pulso de un paciente empieza a ser irregular o si éste está sufriendo un infarto, según detalló la publicación Nikkei Technology.

Esta tecnología, codesarrollada por la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Tokyo y la empresa Delta Tooling, detecta el sonido y la vibración que produce el sistema cardiovascular a través de la espalda.

El sensor consiste en un micrófono integrado en un complejo entramado de tejido espumoso que puede colocarse dentro del respaldo de un asiento o un colchón sin resultar incómodo para la espalda.

El entramado permite captar con claridad la onda del pulso aórtico (la mezcla de sonido y vibración que genera el sistema cardiovascular en la piel) sin que interfiera ruido externo y por ello es capaz de alertar cuando se producen variaciones o irregularidades propias del consumo de alcohol o las drogas, la somnolencia o un fallo cardíaco.

Esta tecnología podría servir también para evitar los accidentes que se producen cuando se sufre un infarto al volante, algo que está detrás del 50 por ciento de las muertes en accidente de tráfico en la ciudad de Tokio, según datos de un estudio del Gobierno Metropolitano de la capital de Japón.