Crean en el Tec de Monterrey modelo para células madre

Gracias a su capacidad de multiplicarse, las células madre pueden ser utilizadas en el tratamiento de varias enfermedades degenerativas.
Tratamiento terapéutico.
Tratamiento terapéutico. (Carlos Pereda/Notimex)

Monterrey

Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollan un modelo operacional más activo y dinámico para asegurar el uso de las células madre y ponerlas a disposición de quien las necesite como tratamiento terapéutico.

La institución señaló que ese es el fin de la empresa Samsara Stern Bank, dirigida por Roberto Portillo y Mario Álvarez, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Refirió que gracias a su capacidad de multiplicarse, las células madre pueden ser utilizadas en el tratamiento de varias enfermedades degenerativas, como Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, insuficiencia cardiaca y leucemia.

El problema de estas células es que sus porcentajes son muy bajos en áreas como la médula ósea o el cordón umbilical, indicó.

Roberto Portillo, expuso que la“iniciativa nació con la intención de desarrollar soluciones de manipulación y multiplicación ex vivo —fuera del paciente— de células madre”.

Lo anterior, apuntó, se logrará mediante nuevas tecnologías que permitan expandir las poblaciones de células progenitoras, para mejorar su eficiencia al administrarse terapéuticamente.

“Con esta iniciativa tenemos dos objetivos, por un lado, establecer un banco de almacenamiento y suministro de células madre para tratamientos y terapias; y por otra parte queremos generar una institución de investigación y desarrollo que unifique el estudio”, dijo.

Portillo manifestó que el distintivo de la terapia celular o ingeniería de tejidos es que no depende de un agente físico como la radioterapia o químicos como fármacos.

Detalló que las células stem son un tipo específico que tienen capacidades particulares, como la de proliferar, crecer y dividirse, aspecto que no tienen muchas otras células del cuerpo humano; ello les da un enorme potencial terapéutico.

Refirió que hay muchas enfermedades en las que la patología se caracteriza por una deficiencia celular, por ejemplo, el cáncer en la sangre.