Crean en Harvard observatorio que analizará el futuro del español

El Observatorio que analizará la evolución del español, aspira a ser un centro de referencia internacional para el análisis, no sólo lingüístico, del español y lo hispánico en EU.
Portal del Instituto Cervantes en Harvard
Portal del Instituto Cervantes en Harvard (Especial)

Cambridge

El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard presentaron hoy el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, un centro investigador que analizará la evolución del español en el país que determinará muy probablemente el futuro de esta lengua.

El Observatorio, que ya echó a andar en julio pero que hoy ha sido lanzado oficialmente en un acto público, aspira a ser un centro de referencia internacional para el análisis, no sólo lingüístico, del español y lo hispánico en el país más poderoso del planeta.

Según explicó a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, hoy por hoy es imposible predecir qué va a pasar con la lengua española en este país, porque faltan los estudios apropiados.

Las proyecciones apuntan a que en 2050 EU podría convertirse en la primera nación hispanohablante, por delante de México, si las tendencias migratorias y demográficas se mantienen.

"Cada vez que hablamos del español en EU hablamos del número de hablantes, pero eso indica muy poco, porque ¿qué fidelidad tienen los que llegan aquí respecto de su lengua materna? ¿Continúan hablándola?", se preguntó García de la Concha.

"Y ¿qué español habla cada uno? ¿Están haciendo una modalidad propia del español de EU como hablamos del español de Colombia o del español de México? ¿Y qué significa esto en la vida de los hablantes? Es decir, esta gente ¿qué libros lee, qué radios escucha, en qué periódicos se informa?".

Según el director del Cervantes, "desconocemos todo eso", porque "los que vienen son de muy distintos países, arraigan en un sitio, se mueven, se crean grupos y todo eso hace falta estudiarlo".

En EU ya existen algunos centros e instituciones que analizan la evolución de la comunidad hispanohablante, "pero se limitan a aspectos concretos de tal o cual región".

"Hacía falta un centro de referencia, que aprovechando lo que ya se está haciendo y, creando también camino, pueda dar respuesta a todas esas preguntas y podamos entonces tener una valoración de lo que es el español en EU".

El observatorio nace dentro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del país, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que ha financiado el proyecto con un millón de euros para cuatro años.

El presidente del Banco, Emilio Botín, se declaró hoy "encantado" de la estrecha colaboración establecida entre las tres partes, después de una entrevista con la presidenta de la Universidad, Drew Gilpin Faust, en la que participó junto a De la Concha.

Aparte del marchamo de excelencia mundial que aporta Harvard, la universidad cuenta con una serie de departamentos punteros que servirán de base para los trabajos de investigación del centro.

"Pero no sólo nos vamos a limitar a Harvard", advirtió el director del Cervantes, "porque no hicimos más que anunciar esto e inmediatamente nos empezaron a llamar de distintas instituciones, por ejemplo, del Instituto de Lingüística Aplicada de Washington, y ya hay proyectos conjuntos".

Según explicó a Efe Francisco Moreno, director ejecutivo del nuevo centro, se trata de un proyecto conjunto en el que el Cervantes y Harvard han llevado la alianza "a sus últimas consecuencias".

El propósito del Observatorio es averiguar, a través de informes, estudios, análisis y seminarios de alto valor, "lo que está ocurriendo no sólo en lo que se refiere a la lengua, sino también en lo que se refiere a los medios de comunicación, a la enseñanza primaria y secundaria, y a la población hispana en general desde el punto de vista sociológico".

"Vamos a colaborar con equipos que ya están funcionando en EU; no van a ser sólo los trabajos que hagan nuestros becarios e investigadores, sino que también sumaremos los que aporten o encarguemos a otros equipos que ya están trabajando", explicó Moreno.

Todo el material que produzca el Instituto Cervantes en Harvard se publicará en un portal ([b][url=http://cervantesharvard.org/]cervantesharvard.org[/url][/b]) que fue elaborado, en forma de patrocinio, por la empresa Indra.

Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá, adelantó que, en estos comienzos, el centro quiere prestar mucha atención a lo que tiene que ver, por un lado, con la enseñanza del español en "los distintos sistemas educativos que conviven en EU" y también "a la presencia de la cultura en sentido amplio, por ejemplo, de la literatura hispana o latina", si bien el espectro será "mucho más amplio".