Crea ITESM Puebla sistema para reducir costo de recibo de luz

Proponen eficiencia de instalaciones y equipos eléctricos, y la generación de energía eléctrica, propia de fuentes renovables como el sol y el viento

Puebla

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla crearon un sistema de ahorro y eficiencia en el manejo de electricidad que puede desencadenar una reducción de hasta 90 por ciento del costo del recibo de luz.

El proyecto denominado Neo watts propone la eficiencia de instalaciones y equipos eléctricos, y la generación de energía eléctrica, propia de fuentes renovables como el sol y el viento.

Víctor Trejo Jiménez y Alberto David Villalba Rojas, egresados de la carrera de Ingeniero Mecánico Automotriz del ITESM Puebla, desarrollaron el proyecto.

Trejo Jiménez destacó que existen seis pasos que pueden resultar eficientes para disminuir la energía, tales como la administración de la demanda eléctrica, la corrección del factor de potencia, el remplazo de motores eléctricos y la sustitución integral de luminarias.

"Se puede lograr la reducción de consumo de energía con la optimización de sistemas de refrigeración, bombeo y aire comprimido y la verificación de sistemas de puesta a tierra, tales como las fugas eléctricas", destacó.

De acuerdo a la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país que ocupa el segundo lugar de acuerdo a los países que lo integran en pagar altos costos en los servicios de luz.

"El proyecto está enfocado para apoyar la economía de las familias así como la disminución en pago de tarifas de empresas en México. México paga de 10 a 40 por ciento más de electricidad que otros países como Estados Unidos de Norteamérica China, Noruega o Canadá", comentó.