¿Sobrevivirías con 33 piezas en tu clóset…y nada más?

El reto propone que combines 33 prendas y accesorios a lo largo de tres meses para que te hagas la vida más fácil
Este fue el guardarropa de Courtney Carver en la primavera de 2014
Este fue el guardarropa de Courtney Carver en la primavera de 2014 (Courtney Carver)

Hace cinco años nació Project333, un reto para simplificar tu guardarropa y de acuerdo a su creadora, tu vida. El programa es sencillo, aunque para más de uno pueda ser aterrador.

Este consiste en hacer una limpieza profunda de tu closet separando tu ropa en cuatro grupos. En el primero, coloca las prendas que mejor te queden, que más te gusten y que más uses. En el segundo, coloca lo que quieres conservar aunque no tengas claro el porqué. En el tercero va la ropa que ya no te queda o te gusta pero está en buenas condiciones y en el cuarto, lo que esté en mal estado y no pueda más que irse a la basura.

Regresa el primer grupo a tu closet. El segundo, guárdalo en un caja y ponlo fuera de tu vista. El tercer grupo dónalo y el cuarto tíralo.

Ahora puedes empezar a trabajar con tus piezas favoritas. La idea es que armes un guardarropa en el que todas las prendas puedan combinarse entre sí y usarse en distintas situaciones, como salir de fin de semana o ir a trabajar. La colección debe consistir únicamente de 33 piezas, incluyendo accesorios (bolsas, joyería, etc.) y zapatos. Si te hace falta algo para completar tus atuendos, cómpralo, pero procura invertir en algo de buena calidad que te dure más tiempo.

Lo que no entra dentro de las 33 piezas es tu ropa interior, pijama, ropa para hacer ejercicio y lo que uses para flojear en tu casa.

A lo largo de los siguientes tres meses ese será tu clóset, ni más ni menos. No se trata de que a las primera barata vayas a comprar más ropa, sino que a lo largo de ese tiempo identifiques qué te hace falta y lo que te gustaría usar en la siguiente temporada. Cuando acabe el tiempo haz un lista con tus prioridades, por ejemplo, en la primavera un par de sandalias nude serán mayor prioridad que un sombrero; en el invierno, un abrigo combinable es más importante que un par de aretes.

Cuando la tengas, vuelve a hacer el mismo proceso. Desecha lo que ya no vayas a usar, revisa la ropa que guardaste la temporada anterior y recupera las piezas que te interesen por el clima o colores; lo demás dónalo o tíralo. Sal de compras si es necesario y arma una nueva colección de treinta y tres.

Courtney Carver es la creadora del Reto 333, que publicó en su popular blog bemorewithless en 2010. En éste invitó a sus lectores a unirse a su plan de limpiar su armario para dejar de pensar tanto en qué ponerte y destinar tu atención “a cosas que importan más”. Desde entonces, los hombres y mujeres que se han unido al proyecto integran una comunidad internacional que se da consejos entre sí e incluso intercambia prendas.

¿Podrías hacerlo?