Qué ver, comprar y comer en el Corredor Roma-Condesa

La 14° edición del Corredor ofrece un sinnúmero de clases, desde joyería hasta pan casero. También habrá venta de diseño mexicano, productos amigables con el ambiente y muchos coctéles de tequila.
Platica con Lydia Lavin, escucha a Alberto Ruy Sánchez, toma tequila y aprende a hornear pan
Platica con Lydia Lavin, escucha a Alberto Ruy Sánchez, toma tequila y aprende a hornear pan (Especial)

Este fin de semana se llevará a cabo la decimocuarta edición del Corredor Cultural Roma Condesa, un evento que busca dar a conocer los restaurantes, tiendas, actividades culturales y proyectos de conservación ecológica disponibles en la zona.

Para que no te pierdas en la gran cantidad de actividades, seleccionamos algunas que nos parecieron particularmente divertidas, ricas o interesantes.

Primero que nada: Qué comer

CondesaDF

El corredor gastronómico contará con 18 espacios, chefs de todo el país y menús exclusivos para la ocasión. Varios de ellos además impartirán pequeños talleres para que aprendas a cocinar como un profesional en tu casa.

CondesaDF pondrá a sus mayores talentos a cocinar este fin de semana, empezando por Keisuke Harada, chef del restaurante El Patio. Podrás tomar una clase de cocina japonesa en la que y aprender a hacer los platillos insignia de la casa.

Además, los chefs Romain Fouquet y Trevor La Presle –quienes dirigirán las cocinas de los próximos proyectos de Grupo Habita en Chicago y Guadalajara– prepararán un brunch en la terraza del hotel.

Pleno

El restaurante ofrecerá una clase de pizza grill (con ingredientes tan elegantes como pato rostizado y mermelada de cebolla) con el chef Alberto Kalach y el sous-chef Tonatiuh Cuevas. Cuando esté lista, se repartirá entre todos los alumnos.

Si no quieres aprender a preparar tu propia comida, puedes probar el Sampler de sándwiches de la casa con ensalada.

Galia

El restaurante francés recibirá a 50 comensales que probarán un platillo exclusivo del chef Emmanuel Chabre, Boeuf Bourguignon y su Gratin Dauphinoi. Para acompañarlo, habrá 2x1 en vinos de la casa.

Si no alcanzas a ser uno de los 50, Galia también tendrá un lugar en el Mercado el 100, en el que podrás comprar productos caseros como quesos y carnes frías orgánicas o probar la crepa Mate Faim, creación exclusiva de Chabre.

#Parteaguas

Este es el lugar al que ir si buscas variedad y un lugar bonito. Se reunirán chefs, marcas y productores artesanales en un brunch en el jardín del Fideicomiso Plutarco Elías Calles. Tienes que reservar tu lugar antes y tomar en cuenta el precio: los niños pagan 450 pesos y los adultos 850.

Traspatio

Aunque si quieres algo menos sofisticado, siempre puedes lanzarte a Traspatio. El restaurante es al aire libre, funciona exactamente como un patio buena onda para una parrillada. Habrá hamburguesas, choripanes y mezcal para empezar la fiesta.

Luego: el Postre

Dosis Café y La Casa Tropical

Después de comer, nada mejor que un café…y si viene acompañado de chocolate, mejor. Cada día del festival estará dedicado a un chocolate diferente, cada uno desarrollado con granos endémicos y fórmulas del café.

Podrás probar chocolate y chocolatada, el chocolate espeso espécialidad de la casa, así como mezcal, café y tabletas.

Chiquitito Café

Si no sólo quieres tomar café, sino a prender a apreciarlo y hacerlo, puedes tomar este taller de hora y media. Por 350 pesos te llevas un póster con las instrucciones que aprendiste y una bolsa de café para que practiques en tu casa. Saliendo vas a saber los métodos prensa francesa, pour over, Chemez y Aeropress.

Qué aprender

Cuauhtémoc + Verde

En el Mercado 100 habrá varias actividades ecológicas, como un taller para cuidar a tu mascota sin dañar el ambiente y venta de productos amigables con el mundo. Pero nuestros favoritos tienen que ver con plantas.

Se ofrecerá una clínica de plantas con Muro cultivo para que al final de una hora sepas podar, fertilizar, trasplantar y fumigar tus plantas de forma ecológica y algunos trucos de jardinería básica.

Después de tomar ese, puedes aprender a compostear y transformar tus residuos orgánicos en nutrientes para tus futuras plantas cuidadas ecológicamente.

Masa Madre

Deja de salir por el pan y aprende a hacer el tuyo. Los participantes aprenderán a hacer un fermento con masa madre, los cuidados que requiere su preparación y la característica de los panes con fermentaciones largas. Vete con tiempo porque el taller dura cuatro horas.

Casa Purveyor

La casa estará repleta de distintas ofertas para el paladar, con cursos impartidos y menús de Dulcinea Cocina, Jucy Lucy, Café Tabasco, Mora Mora, Zoma The, Punta Morena, Caruso y Garota.

Mora Mora ofrecerá consejos de nutrición en la preparación de jugos usando súper alimentos. Juicy Lucy compartirá su secreto para rellenar la carne de queso en sus famosas hamburguesas. Punta Morena dará una clase para que aprendas a cocinar platillos Tikin Xic (pibil). Tony Quadrini de Il Caruso te enseñará a preparar una auténtica cena italiana que podrás comerte después.

Museo del Objeto

Habrá talleres de origami a propósito de la exposición Diseño japonés hoy.

Fotopaseos

La comunidad de Fotopaseos reúne a fotógrafos de todos niveles de conocimiento y equipo a dar paseos por la ciudad tomando fotos. En esta ocasión, se dedicarán a conocer las colonias del Corredor en un grupo de 20 personas.

Nueve 25 plata

En las instalaciones de la joyería podrás hacer tu propio accesorio con latón, texturas, volúmenes, formas, aplicaciones de piedras, cordones y las herramientas del taller. Además de que es gratis, hay coctel de cortesía.

Qué comprar

Palacio de Hierro

El almacén participará en actividades que difundan el diseño y el arte mexicano. Instalará un pabellón diseñado por el Arq. Lorenzo Álvarez en la explanada de su tienda en la colonia Roma. La pop up store albergará a Design Spot, Marimekko, Pantone y Nespresso.

180°

Este fin de semana la tienda presenta la colección primavera / verano 2015 de 180º Outwear, Paruno, Merma Negra y Cynthia Buttenklepper, además de los nuevos modelos de bicicletas Polo&Bike y Saint Velo.

Casa Universitaria del Libro

Nutre tu colección de libros en la feria de publicaciones y diseño de la librería de la UNAM. Habrá descuentos especiales en libros y piezas de diseñadores universitarios.

Puebla 109

Dama Tiburón es un colectivo que busca espacios de manera itinerante para poner a la venta marcas independientes de moda, joyería y accesorios mexicanos y latinoamericanos. En esta ocasuión la sede es el popular restaurante, que también ofrecerá comida a los compradores.

Hydra

 Hydra+ Microcoleccionismo es “una plataforma para acercar la fotografía de autor mexicana actual a nuevos públicos, fomentando la circulación de la obra y nuevas formas de coleccionismo”. En esta ocasión la curaduría suma 38 artistas, que  Hydra considera componen un panorama de autores con obra sólida y propositiva. Esta estará a la venta a precios excepcionalmente accesibles y la mayoría de los autores estarán presentes durante el evento, por si quieres platicar con ellos.

Aguafuerte Galería

Este año vuelve a llevarse a cabo elSupermercado del Arte, en el que estarán a la venta piezas de arte originales a precios muy accesibles, de entre $200 y $1,999. También habrán ofertas espontáneas de 20% a 50% a lo largo del fin de semana. Además, el sábado habrá una subasta para principiantes ¡¿quién da más?!

Ismos Joyeria

A propósito del evento, la joyería lanzará la exposición Joyas de los pueblos mágicos, que reúne el trabajo de más de 50 diseñadores y artistas mexicanos que crearon piezas de plata como celebración de las costumbres y bellezas naturales de México. Además de estas piezas, estarán a la venta joyas de más de 70 diseñadores contemporáneos.

Urbanity

Puedes sólo ver o también comprar elmobiliario recuperado y restaurado de mediados del siglo xx, que la tienda hace como pocos. Urbanity pretende que veas la venta de muebles vintage como una estrategia de ayuda al medio ambiente.

Hoja de Menta

Aunque si lo tuyo son más bien muebles nuevos, Hoja de Menta tendrá descuentos en toda la mercancía. Si decides llevarte algo, también puedes pedirles consejos sobre decoración de anteriores.

Qué ver

Artes de México

Asiste a lamesa redonda sobre la exposición de posters con motivo del centenario de Octavio Paz con Alberto Ruy Sánchez, Domingo Martínez, Giovanni Troconi, Fabricio Vanden Broeck, Alejandra Guerrero y Santiago Robles. La selección proviene de la convocatoria que se hizo el año pasado a varios diseñadores, para que crearan un cartel que celebrara al escritor mexicano y contribuyera a promover la lectura de su obra. Marijo Paz, Germán Montalvo, Luis Almeida, Yolanda Garibay y Alejandro Magallanes colaboraron en la iniciativa del escritor y director de la editorial, Alberto Ruy Sánchez.

Pinto Arte Contemporáneo

Alfredo Blásquez y Traeger & Pinto Arte Contemporáneo organizan el proyecto Tipología: Basura marina. La idea es que colaboresen la realización de una pieza colectiva con material reciclado.

Lydia Lavin

La diseñadora mexicana abrirá su estudio para ofrecer descuentos en algunas de sus prendas y la comisión de vestidos de novia. El domingo dará una plática acompañada de Montserrat Messeguer sobre la experiencia de ambas diseñadoras trabajando con artesanos.

Plaza Romita

El sábado y domingo ve cine al aire libre en la pequeña plaza. El sábado se proyectará “Uno/Cero” de Kamla Abou, en colaboración con la Embajada de Egipto en México. El domingo podrás ver “Welcome” de Phillipe Lioret, en colaboración con la Embajada de Francia en México.

Galería de Arte de la Secretaría de Economía

De acuerdo a la galería “Los bestiarios –compendios de imágenes surgidos en la Edad Media– han servido para representar al mundo y la naturaleza animal con la que el hombre comparte el espacio físico e imaginario, al simbolizar  a través de ella sus virtudes y defectos”. Ve un bestiario moderno y mexicano en Bestiario contemporáneo que reúne la obra de artistas mexicanos que representan criaturas existentes, mitológicas o fantásticas. Participan Fernanda Brunet, Marcos Castro, Sofía Echeverri, Taka Fernández, Omero Leyva, Ilán Lieberman, Mariana Magdaleno, Claudia Pérez Pavón, Rodrigo Vega y Álvaro Verdusco.

Estudio 184

El estudio de tatuajes y perforaciones le abrió sus puertas al arte con la exposición de Solistas de Guadalupe Ceniza. En la serie, las perforaciones, tatuajes y escarificaciones son la realización última de la identidad; modificar el cuerpo como vía de presentación única al mundo.

Y por último: Qué tomar

Pleno

Gerardo Domínguez, mixólogo ganador del 2do. lugar Internacional Grey Goose estará haciendo coctéles paso a paso para que aprendas y te los tomes.

Garota

Ofrecerá una clase de mixología de caipirinhas, en la que escucharás bossa nova y podrás comer el menú de degustación, que incluye bolitas de yuca y un mouse de maracuyá.

Corredor

La Ruta Tequila 1800 estará a lo largo de ambas colonias. En cada sede podrás disfrutar distintos cocteles para acompañar tu recorrido.

Para toda la información de horarios, precios y direcciones visita el sitio del Corredor.