Coreas inician conversaciones sobre complejo industrial

Las dos partes acordaron celebrar las conversaciones el jueves pasado para limar las diferencias sobre el complejo industrial de Kaesong, que lleva tres meses cerrado en medio de grandes tensiones ...

Tokio

Las dos Coreas iniciaron hoy conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom para discutir el futuro del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que se encuentra cerrado luego que Pyongyang ordenó las suspensión de actividades.

Las dos partes acordaron celebrar las conversaciones el jueves pasado para limar las diferencias sobre el complejo industrial de Kaesong, que lleva tres meses cerrado en medio de grandes tensiones entre ambas naciones.

El Ministerio surcoreano de Unificación señaló en Seúl que las conversaciones entre los representantes de las dos delegaciones que acudieron al encuentro comenzaron las negociaciones, luego que se presentó un leve retraso de última hora.

"Espero que podamos resolver los problemas relacionados con el complejo a través de la cooperación y la confianza mutua", afirmó Suh Ho, jefe de la delegación de Corea del Sur al inicio de las conversaciones, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Su homólogo norcoreano Parque Chol-su, subdirector de la Dirección General para la zona especial que controla el complejo de Kaesong, dijo que las medidas para evitar daños a las instalaciones de las lluvias monzónicas deberían tener prioridad en las conversaciones.

Corea del Norte retiró a sus 53 mil trabajadores del complejo el 9 de abril pasado en represalia a los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur y una nueva resolución de sanciones de la ONU contra Pyongyang.

En Kaesong operan 123 empresas surcoreanas en lo que era el último símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

Seúl propondrá que se permita a sus ingenieros comprobar el estado físico de las instalaciones inactivas durante meses y discutir la devolución de productos terminados y materias primas de producción de propiedad de las empresas de Corea del Sur.

Fuentes oficiales surcoreanas indicaron que tienen la intención de negociar salvaguardas que impidan a Corea del Norte realizar una acción arbitraria una vez más.

La reunión en la localidad norcoreana conocida como Tongilgak en Panmunjom, la zona desmilitarizada conjunta, marca la primera vez en que las autoridades gubernamentales se han sentado a discutir exclusivamente sobre el parque industrial.

La reunión se produce cuando algunas empresas han amenazado con retirarse de Kaesong, quejándose de que han sido víctimas de disputas políticas entre las naciones rivales.

El Ministerio de Unificación del Sur respondió con cautela, al señalar que trataría de buscar garantías internacionalmente aceptadas para desarrollar Kaesong como un lugar políticamente neutral.

El encuentro se produce en un momento en que ambas Coreas han recuperado la comunicación gracias a la reapertura de la línea telefónica que les sirve como único lazo de contacto, y que Corea del Norte había cortado un mes antes.