Coordina UNAM nuevo centro de innovación en energía solar en México

Jesús Antonio del Río Portilla, uno de los responsables del proyecto.
Jesús Antonio del Río Portilla, uno de los responsables del proyecto. (Especial)

México

La UNAM a través del Instituto de Energías Renovables, coordinará el nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, a fin de ofrecer una alternativa de suministro energético en el país.

El organismo virtual, avalado y financiado por la Secretaría de Energía (Sener), estará conformado por 67 institutos de investigación, así como por 21 empresas mexicanas y extranjeras quienes promoverán la generación de conocimiento y el uso de tecnologías solares.

Durante el Congreso Mundial de Energía Solar que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la creación del nuevo organismo, dirigido por Jesús Antonio del Río Portilla.

El también responsable técnico explicó que se desarrollarán 50 proyectos diferentes, de los cuales algunos están en fase inicial, unos con avances y otros con patentes listas para transferir.

El consorcio, que iniciará con proyectos de aprovechamiento térmico de energía solar y de aprovechamiento fotovoltaico, además desarrollará nuevos materiales y metodologías de aprovechamiento de radiación ultravioleta para descontaminar agua.

También contempla la creación de torres centrales de calentamiento solar, motores Stirling para generación eléctrica a partir de energía solar y diferentes materiales para sistemas fotovoltaicos.

Los recursos para su financiamiento provendrán del Fondo de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía y de la iniciativa privada, y no tendrá una infraestructura física propia, ya que estará coordinado desde las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (IER), ubicado en Temixco, Morelos.

El director del nuevo centro, refirió que los trabajos iniciarán en cuanto se liberen los recursos, por lo pronto, la UNAM a través del IER, firmará convenios con las 88 instituciones participantes.

El director del IER destacó que para la UNAM, la coordinación del consorcio significa un reto de carácter nacional que da la oportunidad de ofrecer servicios y capacidades para hacer que la comunidad solar mexicana comience a rendir frutos, al ofrecer una alternativa de suministro energético a todo el país.

En un comunicado de la UNAM, del Río Portilla dijo que se requiere desarrollar más sistemas y preparar a personal para instalarlos.

Las estimaciones del gobierno indican que la energía solar contribuirá con menos de 10 por ciento de la producción eléctrica del país, no obstante, expertos consideran que la cifra podría aumentar.