ENTREVISTA | POR LAURA BURGOS/CHIC LIFESTYLE

Francisco J. Elías Arquitecto

Conoce a la fascinante persona detrás del talentoso arquitecto.

Construcción personal

Después de quedar impresionada con el diseño del hotel Flor de Mayo en Cuernavaca, sentí la necesidad de saber quién logró tan increíble proyecto. Ahora sé que el responsable fue Francisco J. Elías, un joven arquitecto mexicano seducido por el conocimiento, auténtico amante de la cultura en general y un apasionado con la vida, quien de manera muy amable accedió a contarnos un poco más de él y su inspirador trabajo.

¿Desde cuándo supiste que te querías dedicar a la arquitectura?


Siempre quise dedicarme a temas sobre el espacio, de niño jugaba con cajas y hacía orificios para ver la luz al entrar. Después pensé que el diseño teatral era lo mío, luego la cosmografía, pero me di cuenta que existía una disciplina intermedia llamada arquitectura.


Estudiaste en la UNAM y has sido profesor deestas mismas aulas. ¿Qué te motivó a convertirte en la persona del otro lado del escritorio?


Me siento muy comprometido por regresar parte del conocimiento que obtuve y me di cuenta que, así como yo necesité de maestros que confiaran
en mí, ahora me gusta ser una persona que estimula el proceso educativo de sus alumnos.

¿Qué es lo más fascinante que te ha inspirado arealizar un proyecto?


Para mí todo es capaz de inspirar. Por ejemplo, para el hotel en Cuernavaca viajé a Florencia y del cuadro “El nacimiento de Venus” de Botticelli, rescaté la lluvia de flores; ese actopintado de movimiento se volvió el leitmotiv para el edificio.

Actualmente se encuentra desarrollando un departamento en el Upper West Side de Nueva York, un par de casas en Miami Beach y otra en el desierto de Sonora.


¿Qué les aconsejarías a nuestros lectores quedesean estudiar arquitectura?


Simplemente que lo hagan, que definan un objetivo, que lo visualicen, que se emocionen, se motiven y que trabajen con todas las fuerzas todo el tiempo.

Después de cumplir con todas tus actividades en eldía, ¿qué es lo primero que haces al llegar a tu casa?


Acomodar las cosas, que todo luzca bien. Revisotendencias y reseñas a nivel mundial, mientras escucho música. Planeo mis viajes, juntas y eventos, leo y también hablo por teléfono con amigos, trato de ir a la cama siempre contento.


“UNA ARQUITECTURA QUE LOGRE EMOCIONAR NO NECESITA SER LA MÁS GRANDE, ALTA, COSTOSA O COMPLEJA,SIMPLEMENTE LA MÁS RICA EN VALORES PARA ENTONCES TRANSCENDER”. —Francisco J. Elías

Se acerca tu cumpleaños, nos podrías platicar,¿cómo sería el día perfecto para festejarlo?


Despertarme, bañarme escuchando música clásica, escoger mi ropa y llegar a un restaurante para desayunar y estar con las personas que más quiero. Es un día en el que no veo el reloj, no trabajo. Más tarde, aparecerá el pastel de chocolate fabuloso que solo mi mamá sabe hacer. Si es fin de semana, ir a bailar música electrónica; si no es así, dormir pensando en lo afortunado que soy al haber celebrado un día especial.