Concede la SCJN un amparo al joven con síndrome de Asperger

El joven manifestó que es un gran paso que beneficiará a personas en la misma situación.
Concede la SCJN un amparo al joven con síndrome de Asperger y gozará de los derechos de cualquier otro ciudadano.
Concede la SCJN un amparo al joven con síndrome de Asperger y gozará de los derechos de cualquier otro ciudadano. (René Soto)

México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente al reconocer que las personas con discapacidad intelectual gozan de derechos como cualquier otro ciudadano, motivo por el cual concedió un amparo a Ricardo Adair Coronel Robles, quien padece síndrome de Asperger, una variante de autismo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros determinaron revocar la sentencia del juez 35 de lo Civil del DF, quien no reconoció los derechos del joven de 25 años y quien es becario del Museo Soumaya.

Ahora, el juez de lo civil deberá escuchar a Ricardo y establecer qué tipo de actos puede realizar por sí solo, y en qué otros requerirá de alguien que lo auxilie.

El ministro José Ramón Cossío Díaz fue el único que votó contra el proyecto; dijo que era necesario declarar inconstitucional los artículos 23 y 450 del Código Civil del DFl que reconocen la figura de la interdicción, que significa tener un tutor que decida por las personas con alguna discapacidad mental.

Cossío propuso eliminar de manera definitiva los preceptos del Código del DF, pues mencionó que vulneran el artículo 12 de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, el cual impulsó México y donde se reconoce que estas personas tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

“La interpretación conforme —propuesta por el proyecto— me parece va en contra de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano de ajustar la legislación que establece este estado de interdicción. Estas obligaciones no pueden —a mi juicio— cumplirse mediante su forzamiento interpretativo que varíe la base o punto de partida. Además, la no declaración directa de constitucionalidad genera —me parece— incentivos perversos, permitiendo que el legislador siga manteniendo esta legislación…”, expresó.

Sin embargo, el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea convenció a sus homólogos Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo de solo conceder el amparo.

Lo anterior, porque en caso de declarar inconstitucional los citados preceptos se crearía un vacío en perjuicio de Ricardo Adair, ya que las normas continuarían vigentes hasta que la Asamblea Legislativa del DF realice una reforma.

“De haber optado por la inconstitucionalidad (subrayó el ministro Zaldívar), seguirían vigentes plenamente sin ningún ajuste otro tipo de instituciones que no fueron impugnadas y que me parece que chocarían gravemente con el principio de un esquema o un paradigma social en el tratamiento de la discapacidad.

“De tal suerte que de haber otorgado el amparo en esos términos, no iba a tener una situación mejor Ricardo, sino en mi opinión, el peor de dos mundos: Por un lado, un vacío, y por el otro lado, normas que seguirían vigentes que establecen una tutela en un paradigma distinto”, apuntó.

Celebración

Tras conocer el fallo, Ricardo manifestó estar contento, pero dijo que aguardará a conocer la sentencia final de la Sala; no obstante, reconoció que se logró dar un gran paso, además de que beneficiará a las personas que están en la misma situación.

El joven indicó que una vez que esté frente al juez le pedirá “que lo vea como persona, que respete el artículo 12 de la Convención, que nos hagan valer todos los derechos de las personas y los 10 puntos que prometió y comprometió a realizar (el ministro Zaldívar)”.

Adair enfatizó que desea elegir donde vivir, firmar un contrato laboral, financiero y tratar de comprar una casa.

Por su parte, Andrés Aguinaco Gómez-Mont, abogado de Ricardo, dijo que la resolución de la Corte es un pequeño paso, y reconoció que la postura de Cossío fue la más progresista.

“La postura que expresó el ministro Cossío definitivamente es la más progresista, es erradicar el sistema médico, erradicar el sistema de sustitución en la toma de decisiones; entonces él (Cossío) expresó el modelo al que estamos aspirando en el país; no obstante, el proyecto, por el que votaron la mayoría de los ministros, sí es un paso adelante…”, puntualizó.