REPORTAJE | POR MAURICIO CONTRERAS

Compaginan arte y negocio inspirados en Frida Khalo

Colectivo Creativo

Tu Friducha es un colectivo creativo que está inspirado en la pintora mexicana; con sus productos buscan transmitir esa sensualidad y esencia bizarra de Frida Kahlo.

León, GTO.

Tu Friducha. Así firmaba la pintora mexicana Frida Kahlo, sus cartas de amor al también artista Diego Rivera.

Con esas palabras, que transmiten entre líneas una mezcla de sensualidad y toque despectivo para ella misma. Ahora la frase Tu Friducha se transforma en el nombre de un colectivo de arte que crea artículos originales y de diseños propios, netamente influenciados por el folclor nacional.

En León, un grupo de cinco jóvenes artistas adoptó ese nombre, para formar una curia de artistas, donde, armados solamente con sus talentos y cualidades, se lanzan en una aventura en el mundo empresarial.

Una de ellos, María José Hernández Pacheco, de 22 años de edad, estudiante de la carrera de diseño gráfico y pintora, aceptó hablarnos de la marca.

¿Cómo nace Tu Friducha?

Hace como, más o menos un año, a nuestro compañero Alejandro Josué Carrillo le nació la idea de formar un colectivo creativo.
¿Por qué Tu Friducha?

Alejandro, el creador de la marca, es súper fan de Frida Kahlo, además de que se identifica mucho con la pintora, por eso se le ocurrió utilizar la frase con la que la pintora mexicana firmaba sus epístolas de pasión con el también pintor Diego Rivera.

No se quería utilizar el nombre de Frida Kahlo tal cual, por que se pensó que el proyecto se podría estancar y eso no es lo que queremos, además se tomó a Frida Kahlo como un ícono porque sabemos que es reconocida en todo el mundo y la gente la ubica, además de que su obra representa de sobremanera a México.

¿Tienen más proyectos?

Cada 6 meses pensamos cambiar de línea y de pintor o artista. En esta ocasión escogimos la obra de la pintora oriunda de Coyoacán, Frida Kahlo, además que en el lanzamiento también a la par manejamos una línea con la temática del Día de Muertos.

Creamos artículos de uso diario, de diseño propio y original, plasmando en cada una de ellos nuestras raíces, además de colores, formas y costumbres que nos identifican como mexicanos .

¿Cómo fueron seleccionados los integrantes?

Alejandro buscó gente que pudiera embonar en este proyecto y que compartiera las mismas ideas. Él buscaba personas que no solamente fueran diseñadores, él quería artistas diversos que aportarán conceptos diferentes para tener una lluvia de ideas muy interesante.

¿Tú cómo fuiste seleccionada?

A mi compañero Alejandro  ya lo conocía cuando estudiaba en la universidad. Ya había visto mis trabajos artísticos .Cuando me invitó a participar acepté inmediatamente, no lo pensé dos veces”.

¿Quiénes forman el grupo de artistas empresarios?

El colectivo lo formamos cinco personas las cuales son Alejandro Josué Carrillo, el creador de este concepto, él se encarga de la imagen corporativa; Esaí Flores, el cual nos apoya en todo lo referente a multimedia y en lo digital; Mariana Aranda, la cual es actriz, actualmente estudia en Guanajuato y ella también aporta ideas y nos apoya como modelo para algún proyecto; y Paul Tovar, él se encarga en la difusión de las redes sociales.

 ¿Tu Friducha ya está registrada?

Aun está en trámite pero va bien toda esa parte.

¿Cómo es  la respuesta de la gente al ver sus obras?

Nos hemos presentado en ferias del libro, galerías, bazares, y ahí es donde nos damos cuenta que vamos por buen camino. Nos hemos dado cuenta con mucha alegría que la gente está aceptando bastante bien nuestras creaciones. Les interesa les llama la atención, y nos gusta cómo esa parte  de que hacemos lo que nos gusta, sentimos la reacción de la gente la cual es muy positiva, los compradores nos felicitan y comentan que les gusta lo que hacemos y eso nos motiva para seguir adelante.

Nuestros consumidores son tanto nacionales como extranjeros, jóvenes y adultos, aunque nuestros productos los compran más los consumidores nacionales, lo cual se nos hizo raro, ya que creíamos que sería al contrario. Por ejemplo, las alcancías de barro con forma de cerdito, tal cual las conocemos, les gustan así a los extranjeros, pero si las pintas de otro color y les escribes algunas frases ya cambian, y así vemos que les agradan mas a los nacionales”.

¿Tienen un espacio propio?

Actualmente no tenemos una tienda dónde mostrar nuestras creaciones, por lo mismo que vamos comenzando.

Existen dos lugares aquí en la ciudad donde ofrecemos nuestras creaciones. El primero es una tienda llamada ‘Amaranto’, es de calzado, se encuentra frente al templo Expiatorio. El otro lugar es un café galería llamado ‘El Piso’, se encuentra por la calle Donato Guerra, también en el Centro. Además de que cada domingo último de cada mes nos pueden encontrar en el bazar de arte y diseño del bar ‘1910’, ubicado sobre la calle Madero, en el corazón de la ciudad. En Querétaro estamos en una tienda llamada ‘El baúl de Frida’.

¿Alguna meta a futuro?

Pues nos gustaría, como un futuro cercano, abrir nuestra primera tienda aquí en León o en Guanajuato, y de ahí seguir expandiéndonos.

¿Hay miedo en esta aventura empresarial?

No, yo creo que nos mueve el este gusto por lo que estamos haciendo. Creemos todos en este proyecto, porque somos un buen equipo, los cinco nos llevamos muy bien y nos hemos compaginado muy padre en todo esto, y vamos para adelante.