Comienza hoy análisis para reformar la Iglesia

El Papa se reunirá con ocho cardenales de los cinco continentes que lo asesorarán para evaluar 80 propuestas de religiosos de todo el mundo.
El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo, comienza hoy el análisis para reformar la Iglesia.
El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo, comienza hoy el análisis para reformar la Iglesia. (Reuters)

Ciudad del Vaticano

El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo estudiarán a partir de hoy 80 propuestas de reforma del gobierno central de la Iglesia, informó ayer el Vaticano.

El anuncio fue efectuado durante una conferencia de prensa para presentar la primera reunión del llamado G8 del Papa, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre en la biblioteca del apartamento pontificio.

Los cardenales fueron convocados por el pontífice argentino con el fin de aconsejarlo sobre la reforma de la curia romana, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Según el portavoz del Papa, Federico Lombardi, el pontífice quiere “ante todo escuchar”, explicó.

“No esperamos que en estos tres días lleguen a alguna conclusión, que produzcan un documento o tomen alguna decisión especial”, agregó.

Un elevado número de propuestas y sugerencias fueron enviadas a los purpurados así como a Bergoglio por parte de las conferencias episcopales y religiosos de todo el mundo.

Las propuestas fueron divididas por temas y entregadas a los asesores para ser examinadas. Entre las prioridades figura el tema de la familia.

“El papa Francisco quiere gobernar según las indicaciones de la Iglesia universal. Un gobierno menos romano, que tiene en cuenta la situación de todos los continentes, que equilibra el método de consulta”, agregó Lombardi.

El Vaticano divulgó El quirógrafo, un documento firmado por el pontífice, a través del cual se creó el grupo.

Este se ha formado con purpurados de los cinco continentes y está coordinado por una de las mayores personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, conocido por sus posiciones a favor de una renovación de la Iglesia.

También forma parte del grupo el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, con experiencia en la maquinaria vaticana, al haber desempeñado cargos en la década de los 90 como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y miembro de varios dicasterios pontificios.

Para responder a los cambios que la institución pide, el Papa argentino incluyó entre sus asesores a un purpurado ejemplar, el estadunidense Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, fraile capuchino que habla perfectamente español, espiritual y severo, quien se pronunció abiertamente contra las intrigas y juegos de poder de un Vaticano dominado desde hace siglos por los purpurados italianos.

Los nuevos santos

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos 100 años, junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).

El anuncio lo hizo Francisco en latín durante el consistorio celebrado ayer junto con los cardenales y durante el cual exaltó la vida de ambos.

El día elegido por Bergoglio es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varias fases: en los casos más tradicionales, primero se es nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido “las virtudes de manera heroica”.

Después es necesario tras una especie de “juicio” que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque Bergoglio se saltó algunos de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).

La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un periodo de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

La subida a los altares del Papa polaco, cuyo mandato duró casi 27 años, prácticamente fue por aclamación popular tras el santo súbito (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Claves

Machetazo a cura

- Un sacerdote católico se recuperaba luego de que un hombre lo atacó con un machete justo cuando oficiaba una misa dominical en Veracruz.

- La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que el sacerdote Tomás Alonso Martínez fue herido en el brazo cuando el hombre lo atacó el domingo en su parroquia, en el municipio de Ciudad Isla, en medio de la misa.

- El párroco fue atendido por médicos de esa comunidad y el agresor detenido. Hasta ahora se desconoce el motivo del ataque. Medios locales reportaron que el agresor dijo ser el Anticristo.