Adiós a los personajes 'azucarados' en la tv

El Tigre Toño, Chester Cheetos y el Osito Bimbo son algunas de las imágenes de las marcas que desaparecerán de los horarios infantiles en la televisión.
El osito Bimbo, Chester Cheetos y el Tigre de Toño serán desterrados de las pantallas televisivas a partir de hoy.
El osito Bimbo, Chester Cheetos y el Tigre de Toño serán desterrados de las pantallas televisivas a partir de hoy. (Milenio Digital)

Ciudad de México

¿Recuerdas a los personajes que crecieron con varias generaciones de mexicanos a la par de su gusto por los pastelitos y botanas? El Tigre Toño, Chester Cheetos y el Osito Bimbo son algunas de las imágenes de las marcas que desaparecerán, a partir de hoy, de los horarios infantiles en la televisión.

Esto luego de que este martes la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la decisión de prohibir los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine.

Esta publicidad quedará restringida de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes y de 7:00 a las 19:30 horas sábados y domingos.

Recuerda algunos de los personajes que han animado a varias generaciones a comer estos productos calificados como "chatarra".

Chester, el guepardo amante del queso

La mascota de los Cheetos, un guepardo delgado que usa lentes oscuros y tenis, se hizo famosa por su debilidad por la botana sabor a queso "y más que eso".

De acuerdo con el sitio Superbrands, organización independiente que evalúa marcas comerciales, Chester nació en 1988 y desde entonces ha sido la imagen de la marca.

Durante 10 años, dice la publicación, en los comerciales Chester no pudo comer Cheetos porque nunca los alcanzaba y fue hasta 1996 cuando pudo alcanzar una bolsa.



El Osito blanco como la harina y tierno como el pan

La imagen tierna de un oso blanco ha anunciado durante décadas los productos de la marca Bimbo, nombre que surgió en 1943 y deriva de la palabra italiana para niños: bambinos.

De acuerdo con la página de Bimbo, el 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo.

La imagen de la empresa, explica, resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba, socio fundador de Bimbo, en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo.

"Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad", se lee en el sitio web.



Un gansito difícil de olvidar

Desde 1957, un gansito que pide con voz tierna ¡recuérdame! es la imagen de un pastelillo relleno de mermelada y cubierto de chocolate, creado por Marinela, marca que se incorporó a la red de ventas de Bimbo.

El nombre "Gansito" se lo debe a que en esa época eran famosas las Ganseras, unas motonetas Vespa con una pequeña cabina al frente y una caja en la parte posterior.

"El Gansito fue un acierto de diseño, ventas y publicidad que se convirtió en símbolo institucional", afirma Bimbo en su página.



El Tigre Toño y sus Zucaritas

"Ser un tigre es lo mejor de ti" es el lema del Tigre Toño, imagen de las Zucaritas desde hace ya 61 años.

El Tigre Toño se ganó el privilegio de ser la imagen de las hojuelas azucaradas de Kellogg's en 1953, tras imponerse "de un zarpazo, demostrando ser el más fuerte y el mejor" a un ágil canguro y un elefante, se lee en la página web de la empresa de cereales.

Con los años el Tigre Toño pasó de una figura inicialmente infantil a una alta y musculosa, y así ha conquistado 42 países como imagen de las Zucaritas y las Choco Zucaritas.


Choco-Choco-Krispis de Melvin

El elefante se hizo famoso como imagen de los Choco Krispis, los granos de arroz inflado con sabor a chocolate de Kellogg’s.

Melvin nació en 1989 y se popularizó gracias a la pegajosa canción “Choco-Choco-Krispis, saben a chocolate”, que entonaba al tiempo que aparecía repentinamente junto al tazón de cereal.

La rechoncha imagen que tuvo en su inicio se transformó con el paso de los años en la de un elefante fortachón y, más recientemente, con una figura más esbelta.




Sam, el tucán aventurero 

El tucán Sam se convirtió en la figura oficial de Froot Loops en 1963. El personaje se caracteriza por su capacidad de oler el cereal a grandes distancias.

Originalmente, el personaje de dibujos animados creado por Manuel R. Vega, tenía dos rayas en el pico, pero en la década de 1970 se decidió colocar una banda  para representar cada uno de los sabores que contenía el cereal.



El Mago Sonrics y su fábrica de diversión

Sonric´s inició en 1984 cuando la empresa Sabritas se dio cuenta que el mercado de las golosinas podría ser un nicho prometedor.

Según la página de internet de la empresa, la marca es una fábrica de sonrisas que transmite magia, sabor y diversión a través de dulces, chicles, chocolates, gomitas y paletas.

En un principio, la figura oficial de la empresa era un mago regordete y sonriente, sin embargo esta imagen fue sacada del mercado para dejar a la marca sin mascota.   

Quicky, el conejo que toma más rápido chocolate

Nesquik salió al mercado en 1948 bajo la marca Quik, (rápido en inglés) la cual ejemplificaba la inmediata disolución del producto en la leche.

Según la página de internet de la empresa, con la introducción de la mascota, un singular conejo de nombre Quicky, en 1990, Nesquik se lanza en la conquista del segmento infantil.

A lo largo del tiempo, la imagen del conejo ha sufrido diversas transformaciones: apareció sin ropa y con la imagen tierna e infantil: actualmente utiliza pantalones, playera, gorra y hasta zapatos.

 


Por un error en la primera versión de la nota aparecía Pancho Pantera, producto que no es considerado chatarra.