Comida y cerveza, combo ganador del Beer Fest DF

En su primera edición, el festival contará con más de 20 stands de cerveza artesanal y 10 Food Trucks para alcanzar el maridaje perfecto este fin de semana en la capital.
El primer Beer Fest en la capital
El primer Beer Fest en la capital (@BeerFestDF)

Ciudad de México

Llega la primera edición del Beer Fest DF a la ciudad, un festival con la mejor cerveza artesanal de México que promete dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

A este evento se unieron los Food Trucks para disfrutar de una buena comida mientras degustas las cervezas que se exhibirán en los diferentes stands que estarán ubicados en Avenida General Prim 52.

La idea es reunir, en un mismo lugar del Distrito Federal, buena opciones de comida con la mayor cantidad de cerveceros posible, explicaron Rodrigo Escudero y Bethsabé Vazquez, integrantes del comité organizador.

"Buscamos hacer alianza con los Food Trucks, ya que tienen una buena oferta de comida y es genial para maridar con la cerveza. Entonces la idea viene de ahí, de juntar muy buena cerveza con muy buena comida para hacer un combo ganador y tener lo mejor de los dos mundos", anadió Escudero.

El Beer Fest reunirá a más de 20 cerveceros que te darán la opción de probar diferentes tipos de cerveza, tanto nuevas como algunas que ya son más comerciales. Entre las marcas participantes destacan La Patrona, La Chingonería, Paulaner, Cerveceros DF, Cervecería del Llano Defeño, Cervezas del Mundo Sankual, Engel, Tempus, La Llorona y El Portal.

También estará en el festival Cervecería Cinco de Mayo, Maltad Beers, Nanocervecería Ulfur, The Celt, Meantime, Tepozteca, Minerva, Beer Time, Wild Blue, Mikkeller, De Molen, Thornbridge, Hércules, Ocozol, Mulix y Beer Factory.

En el evento podrás encontrar 10 Food Trucks: Kebabs El Sordo, Pigbil, Garmos Associato, Mezquite Ribs & Wings, El Buen Burgués, Bueno Bonito Bistrot, Baggio, La Ruta-quería, El Camioncito, Genco Café, Le Camión y Helados Gibrán.

¿Cómo es una cerveza artesanal?

Una cerveza artesanal debe ser innovadora, pues cada maestro cervecero le agrega su toque personal, tanto en los sabores de la bebida como en su proceso; debe de tener una producción de menos de un millón de hectolitros al año, es decir, que no sea producida en masa.

¿Cómo se elabora?

Hay varios tipos de cerveza, pero las más conocidas y que tienen un proceso parecido son la ale (que utilizan levaduras de fermentación alta) y la lager (que utilizan levaduras de fermentación baja), explicó Rodrigo Escudero, maestro cervecero de La Patrona.

El primer paso para la elaboración de una cerveza artesanal es el malteado, un proceso en el que se extraen los azúcares de la cebada y otros cereales. Esto consiste en dejar remojando por varios días los granos de cebada en tanques con agua fría y oxigenándolos continuamente con aire saturado de agua.

Después se llevan los granos a unas cajas de germinación durante una semana, y a la cebada le saldrán pequeñas raíces para obtener la malta verde. En este proceso, el almidón de la cebada se comienza a convertir en azúcar.

A continuación, se llevan los granos germinados a un tostadero donde se pasan por aire seco y caliente para obtener la malta. Si el secado es a baja temperatura, la malta será pálida, si se hace a altas temperaturas obtendrá un color más oscuro.

El siguiente paso es la mezcla y la maceración, donde se tritura y se mezcla la malta con agua caliente para extraer sus azúcares naturales mediante procesos bioquímicos, y donde se filtrará para quitarle los restos del grano (conocidos como mosto) que no se disolvieron en el líquido.

Una vez limpio, el mosto se lleva a una caldera, donde se hierve junto con el lúpulo para dar amargor y aroma a la cerveza. El mosto debe ser enfriado antes de que se fermente y se prepara para que obtenga una buena temperatura para que las levaduras trabajen.

Rodrigo Escudero explicó que a este punto se le añaden levaduras al mosto para que se transformen los azúcares en alcohol y anhídrico carbónico. Depende del tipo de fermentación que se produzca, es que se obtendrá una ale o lager.

Al terminar la fase de maduración y antes de que sea envasada, la cerveza se filtra para eliminar los residuos sólidos. El paso final es el embotellamiento o colocarla en un barril.