Comida callejera y el mejor restaurante del mundo en Mesamérica

El encuentro de gastronomía inició en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, reuniendo a importantes chefs como Rene Redzepi, dueño de Noma, el restaurante número uno de los mejores 50.

Ciudad de México

El principal encuentro de gastronomía del país inició está mañana en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, reuniendo a chefs, foodies, estudiantes, restauranteros, periodistas y otros amantes de la comida.

Miguel Ángel Mancera fue el encargado de inaugurar esta fiesta que celebra la gastronomía y que busca reflexionar en torno a ella, desde distintas disciplinas. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal felicitó a a los chefs que están ayudando a convertir a México en un referente gastronómico.

El escritor Juan Villoro fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias con "Del taco de ojo a la venganza de Moctezuma, conversación que giro en torno a la alimentación de los mexicanos. Mencinó los tacos de canasta, las gorditas de nata, los camotes y otras delicias de la comida callejera.

Por su parte, Ariel Rojo y Horacio Rojo hablaron del diseño desde la mesa hasta las plazas públicas. Para dar paso a Daniel Ovadia de Paxia, que junto con el equipo de su restaurante, preparó un menú para 10 comensales sobre el escenario exaltando ingredientes que pueden encontrarse en la Ciudad de México.

El chef José Miguel García habló sobre su historia como restaurantero, agradeció el apoyo de su madre y de su novia en el éxito de su restaurante La Barraca Valenciana, además de mostrar un video sobre el lugar.

Renzo Garibaldi llegó directamente desde Perú para mostrar el trabajo que relaiza en su carnicería Osso y mientras mostraba la manera en que se corta un cerdo, señaló que "el lomo es sólo el 4 por ciento del animal y que es su obligación es hacer atractivo el otro 96 por ciento".

Después de un receso, en el que los asistentes pudieron disfrutar de las delicias de los food trucks ubicados en la calle de Tlaxcala en la colonia Condesa y de un vendedor de tacos de canasta, continuó Marco Ochoa, de la Mezcaloteca, con su presentación "Los mezcales del pasado y el futuro". Ochoa dijo que hay 25 estados que producen mezcal en México, pero sólo 25 regiones en ocho de ellos están en la denominación de origen.


Alejandro Escalante , autor de "La Tacopedia: enciclopedia del taco", quién hablo del taquero profesional y se hizo acompañar de David Millán, "El Güero", de Tacos Hola.

El bartener Marc Álvarez de 41º, el bar de Albert y Ferran Adrià, habló sobre el universo del cocktail, mientras que Jon Shook y Vinny Dotolo, chefs del restaurante Animal y Son of a Gun, hablaron del movimiento de foodtrucks en Los Ángeles.

"Entre tacos todos somos iguales" fue la ponencia presentada por la chef Josefina Santa Cruz en la que mencionó que la comida callejera mueve 127 mil millones de dólares al año y que cada día 2.500 millones de personas comen en la calle en el mundo.

Por su parte, los chefs Mario Bateli (conductor de Molto Mario del canal Food Network) y Danny Bowien (dueño de Mission Cantina) de Estados Unidos compartieron sus inicios en la industria de la gastronomía en "Diálogos de cocina".

Finalmente, la ponencia que estaba prevista para hoy de Enrique Olvera fue pospuesta para mañana. Sin embargo, el dueño de Pujol subió al escenario para presentar a Rene Redzepi, dueño de Noma (el restaurante número uno de los 50 best), quien organizó un concurso entre los estudiantes asistentes, quienes tuvieron que preparar el mejor omelette. Los dos mejores ganaron una beca para ir a Noma con todos los gastos pagados, otros dos a Chez Panisse y un par más a Nueva York.

Mañana continuará la segunda jornada de Mesamérica en la que se presentarán David Lida, Alice Waters, David Gelb, entre muchos otros.

Rene Redzepi, dueño de Noma, y Enrique Olvera chef de Pujol. Tomada de @RevistaSoyChef.