El presente y futuro de las compras en línea en México

Cada vez más mexicanos están comprando en línea pero ¿en qué gastan y cómo? 
Los Millennials han llevado al sector a adecuarse a sistemas móviles
Los Millennials han llevado al sector a adecuarse a sistemas móviles (Shutterstock)

Pese a los temores comunes de fraude y desconfianza generalizada de los consumidores mexicanos,  cada vez hay más compradores en línea en nuestro país. Creemos más en las tiendas  y en los sistemas de seguridad y encontramos el mecanismo mucho más cómodo.  Actualmente, 1 millón de personas usan el tercer método de pago más popular en nuestro país: PayPal.

Milenio platicó con su Gerente Senior de Productos y Soluciones, Gabriela Ugarte, sobre no sólo el éxito de la empresa, sino las tendencias de compra de los mexicanos, un par de tiendas virtuales estrella y el futuro del comercio electrónico en nuestro país.

¿Qué tan exitosas son las compras en línea en México? ¿Ha cambiado el comportamiento de los consumidores?

México sigue la tendencia que hay en todo el  mundo con una creciente demanda por obtener productos y servicios más variados, con mayor rapidez y con muchas más opciones. El consumidor ve muchas ventajas en el comercio en línea que empiezan en no tener que desplazarte a una tienda física hasta no tener que pasar a un cajero. Aunado a la madurez de las plataformas logísticas, medios de pago y la comodidad, la generalización de celulares con ancho de banda que permite navegar las tiendas,  ha contribuido a un crecimiento muy contundente.

¿Qué es lo que más se paga en México por Internet?

México tiene comercio  transfronterizo, lo cual define mucho lo que hacen los consumidores. Internet permite comparar precios, variedad, medios de pago, garantías y calidad. En lo que más se enfocan los compradores es en:

  1. Servicios
  2. Retail, compras de menudeo
  3. Electrónica y aparatos
  4. Turismo
  5. Ropa y calzado

Uno de los más importantes es Turismo. El sector ha generado mucha confianza entre viajeros nacionales y extranjeros que pagan sus hoteles, transporte y hasta tours en línea.

Sobre la compra de ropa y calzado el crecimiento de sitios con ofertas temporales como Privalia o Linio han tenido un crecimiento muy importante, porque tienen una oferta muy diferenciada. No nacieron con una tienda física y no la necesitan para ser exitosas.

PayPal está en el tercer lugar en las plataformas de pago en México ¿a qué se lo atribuyen?

La bancarización no está en los niveles que debiera estar en el país. La gente no tiene tarjetas de crédito, lo que más se usan son de débito: 8 de cada 10 tarjetas emitidas  son de débito.  Entonces hay un porcentaje de la población que no tiene acceso a estos servicios, y nosotros  nos enfocamos a atenderlo.

Puedes pagar con tarjeta de crédito (VISA, Master Card y American Express) en pagos a meses sin intereses que ya está muy dentro del DNA del comprador mexicano. Además tenemos la mayor parte de las tarjetas de débito dentro de nuestra cartera. Finalmente los usuarios pueden “cargar” su cuenta de PayPal para hacer pagos.

El consumidor mexicano tiene necesidades específicas: pago con mensualidades y débito. El crecimiento en el mercado mexicano y sus necesidades específicas además de las cosas que no funcionan, fue la inspiración para traer la oficina a México hace cinco años.

¿Cómo ves las compras por Internet dentro de cinco años?

La tendencia actual es moverse hacia dispositivos móviles y promover mercancía en redes sociales. Veo eso creciendo cada vez más. Veo también más seguridad en sistemas de pago, es decir en tener total confianza en que no va a compartirse tu identidad con nadie, ni te van a clonar la tarjeta ni se va a usar tu información para un fraude.

Pero sobre todo, creo que la experiencia de  compra va a mejorar mucho. Todos estamos haciendo esfuerzos para hacerla más fácil, divertida, completa y con mayores opciones.

¿Cómo se definen estas tendencias?

La migración del comercio electrónico a móvil está siendo provocada por los Millennials (18 a 34 años) que tiene necesidades diferentes de prontitud y diversidad; quieren las cosas en el momento y forma que las quieren. Este segmento de la población que ya nació con los dispositivos móviles y los tiene  asumidos en su rutina son los que llevan la batuta de a dónde se está moviendo esto. Son quienes nos están marcando la pauta en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Otra tendencia en pagos electrónicas es la de convertir dispositivos móviles en terminales bancarias ¿PayPal tiene algo similar?

PayPal Here. Es un dongle que le pones a tu teléfono y se convierte en una terminal para puntos de venta. Cuenta ya con tecnología que lee tarjetas con chip. Está disponible en Estados Unidos y Reino Unido pero aún no tiene una fecha de lanzamiento en México. Sus mayores usuarios son pequeñas y medianas empresas que convierten cualquier teléfono en terminales, lo que les ayuda en sus operaciones  y costos. Es mucho más difícil pedir el servicio a cualquier banco.