Combaten parquímetros en Las Lomas con botes

“Desembolsamos mucho predial como para pagar por estacionarnos”.
Las cubetas están llenas de cemento y sobre los espacios destinados para el sistema de cobro.
Las cubetas están llenas de cemento y sobre los espacios destinados para el sistema de cobro. (René Soto)

México

Ayer entraron en operación los parquímetros en la colonia Lomas de Chapultepec y habitantes de la zona expresaron su rechazo al sistema de cobro y colocaron cubetas rellenas de cemento para apartar lugares e impedir que los automovilistas se aparcaran.

“El predial que nosotros pagamos por vivir aquí es muy caro, desembolsamos muchísimo dinero al año como para pagar ahora por estacionarnos afuera de nuestra casa”, criticó Gladis, una de las vecinas que colocaron cubetas frente a su vivienda.

En punto de las nueve horas, comenzaron a funcionar las máquinas en el polígono Lomas-Virreyes, delegación Miguel Hidalgo.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) detalló que 22 equipos se encuentran en Lomas de Chapultepec y ocho en la colonia Virreyes.

“Estoy contra esta medida porque tengo más de 35 años laborando en esta casa que no tiene lugar para estacionamiento, y ahora tengo que pagar por venir a trabajar en automóvil.

“No se vale que las autoridades no contemplen que se trata de una zona de oficinas y con pocos estacionamientos públicos”, detalló Miguel Ángel Pérez Girón.

La instalación de los 30 parquímetros implica el cobro de 2.50 pesos por cada quince minutos de estacionamiento en la vía pública y una multa de 500 pesos por no pagar el servicio.

“Los usuarios aún no se acostumbran a depositar monedas en las maquinas y se molestan mucho cuando inmovilizamos sus autos, dicen que no les avisamos y que pondrán más cubetas en la calle para que nadie use el espacio y pague por estacionarse en la calle”, aseguró Iván Tornero, trabajador de la empresa Ecoparq, encargada de operar los parquímetros.

Los usuarios podrán pagar hasta seis horas continuas y repetir la misma transacción sin necesidad de mover el automóvil. Autoridades del gobierno capitalino recordaron que 30 por ciento de los ingresos totales por la operación del programa se destinará al mejoramiento del espacio público a través del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas conformado por los comités vecinales.

“Le pedimos a los vecinos que quiten las cubetas con cemento que colocaron en las calles, de lo contrario nosotros vamos a venir a quitarlas y nos las vamos a llevar en la camioneta”, señaló Tornero.

Los trámites para obtener los permisos de exención se realizarán de forma gratuita en la oficina de EcoParq, en Insurgentes 149, colonia San Rafael en la delegación Cuauhtémoc.