Lecciones de la maquillista de celebs Claudia Betancur

La exitosa colombiana habló con Milenio sobre sus famosas clientas, su propia colección de maquillaje y tips para la piel latina que seguramente no sabías
¿Quieres ser como Claudia? Consigue unas brochas y ponte a ver YouTube
¿Quieres ser como Claudia? Consigue unas brochas y ponte a ver YouTube (Claudia Betancur)

Famosa por sus propios logros, la colombiana Claudia Betancur tiene una reputación muy bien cimentada por su talento con la brocha. Platicamos con ella a propósito de su nueva línea de maquillaje con Ésika y lo que sus famosas clientas le han enseñado en el camino.

Los maquillistas son como los chefs, de pronto también son famosos. ¿Qué les recomiendas a las personas que aún empiezan y quieren tener una carrera tan exitosa como la tuya?

Para quien quiera empezar, lo primero que necesita es enamorarse de la carrera. Lo segundo es tener las herramientas adecuadas. Cuando yo empecé, conseguir materiales era muy difícil, porque la calidad cambiaba mucho según el precio. La línea de Ésika Pro también está pensada para personas que quieran dedicarse a esto, la colección de brochas es muy completa y a buen precio. Fuera de eso, todo está en internet, puedes aprender a ser un profesional practicando con tutoriales de YouTube.

Hablando de Ésika ¿cuáles son tus productos favoritos de la línea que creaste con ellos?

Lo que más me gusta es que está hecha especialmente para las mujeres latinas. La base líquida es súper ligera pero tiene mucha cobertura y además, se siente cómo te hidrata y nutre la piel. La paleta para hacer contouring es mi favorita porque es fácil de usar con su contorno oscuro que perfila y el claro que ayuda a iluminar. La mascara también está increíble.

El furor actualmente es la técnica de contouring ¿crees que se vaya a pasar en algún momento?

No. Yo la aprendí con Kim Kardashian y Jennifer Lopez y no dejo de aplicarla desde entonces. La técnica perfecciona el rostro como ninguna otra. A menos que venga un maquillaje ultra light, el contorno no va a desaparecer porque perfila de una manera increíble. Vino para quedarse. Todas la vamos a querer usar siempre.

¿Qué más te han enseñado tus clientas famosas?

El contorno me lo enseñaron ellas. Aplicar la base con la brocha me lo enseñó Kim Kardashian, antes lo hacía con esponja y con brocha es mucho más rápido. Con Thalía y Paulina Rubio nos dimos cuenta que los colores opuestos le favorecen mucho a los ojos. Por ejemplo, Thalía los tiene verdes, entonces le apliqué sombras rojizas, en tonos ladrillo, que hace que sus ojos se vean más verdes. Con Paulina usamos las sombras moradas, porque sus ojos son color miel. A las mujeres de ojos cafés nos quedan los tonos púrpura y azules.

¿Cuáles son las brochas indispensables que debe tener toda mujer?

La brocha para base con la punta redonda, da una aplicación perfecta y suave

La brocha de rubor que debe ser suave y gordita

Y una brocha para polvo, no necesitamos mucho más.

¿Cuáles productos siempre viajan en tu bolsa?

Un labial con pigmento rojo para que sirva de rubor también, y para poder usarlo en los labios y que me da un poquitico más de vida. Un polvo compacto para emparejar el color y eliminar el brillo. Además siempre llevo un lápiz café, sobre todo cuando salgo de viaje. Los ojos se pueden ver caídos por el cansancio y lo que hace el color es que los abre y dan un aspecto de mayor intensidad.

¿Qué errores cometen más las mujeres? ¿Qué hacer para evitarlos?

  1. No se ponen bien la base, esta debe ser del tono de su piel y extenderse hasta el cuello, para que no parezcan una máscara.
  2. Pestañas entubadas. Cuando las rizan demasiado, se ven chicas y raras. Con una pasada de un rizador es suficiente.
  3. Marcarse mucho las cejas. Para eso hay kits con sombras o lápices tenues. Basta con rellenar los espacios y usar un gel para peinarlas.
  4. Usar colores muy blancos alrededor del ojo. Nuestra piel (la latina) no tiene tonos blancos, elige iluminadores, correctores y base de maquillaje que sean más beige o vainilla porque las latinas tenemos pigmentos amarillos.

Lo que aprendimos.

  1. Sólo se necesitan tres brochas para la vida (para la base, para el rubor y para el polvo)
  2. Sólo se necesitan tres productos en la bolsa (lápiz café, labial rojizo y polvo compacto)
  3. Hay que comprar maquillaje con tonos dorados, aplicar la base hasta el cuello y evitar los tonos muy blancos. Las cejas de sharpie no son aprobadas por Claudia.
  4. El contouring llegó para quedarse
  5. Kim Kardashian se pone  la base con brocha

Si quieres saber más sobre Claudia, visita su sitio.