Científicos mexicanos, listos para la segunda etapa del CERN en 2015

Se dicen “contentos” de haber formado parte del proyecto que descubrió el bosón de Higgs.
Heriberto Castilla Valdez, especialista del Cinvestav.
Heriberto Castilla Valdez, especialista del Cinvestav. (Especial)

México

El descubrimiento del bosón de Higgs cerró un capítulo en la física de partículas,  pero aún queda mucho por investigar en el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por su sigla en inglés)  y habrá varios mexicanos participando en esa nueva etapa, dijo Heriberto Castilla Valdez, investigador del Departamento de Física del Cinvestav que colabora en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se descubrió dicha partícula.

Al participar en la reunión de investigadores mexicanos que colaboran en el proyecto europeo del colisionador para comentar el descubrimiento premiado este año con el Nobel de Física, Castilla Valdez señaló que “la pregunta es: qué sigue ahora. Ya tenemos un modelo teórico y experimentos que lo confirman”.

Por el momento los detectores del LCH están en receso, “pero a partir de 2015 se espera reiniciar sus operaciones por unos 15 o 20 años más, y en ese tiempo se pretende responder a nuevas preguntas”, señaló el científico.

Castilla Valdez, que lidera al grupo de investigadores del Cinvestav en el experimento CMS (Compact Muon Selenoid), uno de los detectores donde se realizan experimentos en el LCH, comentó que la idea es muy sencilla.

“Hay una teoría, el modelo estándar que tiene características interesantes (del bosón de Higgs), pero hay otras ideas cualitativas que no lo ven como el modelo final, hay teorías que son extensiones o alternativas a este modelo y predicen nueva cosas”, expresó.

Además, dijo que en la nueva fase de investigación también habrá un conjunto de mexicanos en los experimentos provenientes del Cinvestav y otras instituciones.

“Vamos a estar presentes en esta nueva aventura, porque aunque tenemos una idea de lo que queremos y esperamos, lo más interesante será ver algo completamente inesperado, algo que ni la teoría existente ni las alternativas esperan”, resaltó Castilla Valdez.

Por su parte, el científico Luis Manuel Montaño enfatizó que como colaborador del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) está muy contento, pues “una colaboración a la que se le otorga el Nobel es muy satisfactoria, el premio es importante para México debido que nos pone en la frontera de la ciencia experimental en partículas elementales”.

 

Claves

 Los experimentos

-Hay cinco experimentos en el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general.

-Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más especializados. Con los experimentos los físicos intentan explicar fenómenos como la materia oscura, la cual compone 95% de la masa del universo.

-La comunidad mexicana está presente en los departamentos experimental y teórico del CERN, aunque principalmente participan en los experimentos ALICE y CMS con una veintena de especialistas.