Docenas de detenidos en investigación de cibercrimen

La UE detuvo a una presunta red de delitos cibernéticos

La policía arrestó a docenas de sospechosos como parte de una investigación internacional a una banda de delitos cibernéticos que habría estafado millones de euros a sus víctimas.

La agencia de Justicia de la Unión Europea, Eurojust, anunció el miércoles la detención de 49 sospechosos de fraude de identidad, en su mayoría procedentes de Nigeria y Camerún. Las detenciones se practicaron un día antes en una investigación de la policía de Italia, España y Polonia que contó con el respaldo de agentes en Bélgica, Gran Bretaña y Georgia. El departamento de policía comunitario Europol ayudó a coordinar 58 registros durante la operación del martes.

Eurojust dijo en un comunicado que las investigaciones mostraron que los ciberdelincuentes estafaron 6 millones de euros (6,8 millones de dólares) a sus víctimas y que transfirieron los fondos a fuera de Europa.

El fraude incluyó el robo de datos como nombres de usuario y contraseñas de las víctimas, una treta conocida como "phishing", y el desvío de fondos de sus cuentas y las de sus clientes.