Christie's celebró su primera subasta en la India

En el evento se subastaron obras de M. F. Husain y Rabindranath Tagore.
Primera subasta en la India
Primera subasta en la India (EFE)

India

La subasta se celebró este jueves en el hotel Taj Mahal de la ciudad de Bombay, motor económico del país asiático, y se recaudaron más de 15 millones de dólares, más del doble de lo esperado, de acuerdo con una nota de prensa de Christie's.

El pintor abstracto V. S. Gaitonde estableció en la subasta un nuevo récord por una obra india por 3,8 millones dólares por un paisaje minimalista, muy por encima del anterior registro de 2,5 millones dólares del artista S. H. Raza.

El pintor Tyeb Mehta se situó como el segundo artista indio con la obra mejor pagada con la venta de una pintura de su serie 'Mahisasura' por 2,8 millones de dólares.

La subasta se consideró un paso adelante para el arte indio, en horas bajas desde el comienzo de la crisis económica en 2008.

"El mercado del arte ha cambiado para siempre. Esto marca el final de la recesión", afirmó Ashish Anand, dueño de la prestigiosa Delhi Art Gallery, según el diario The Times of India.

Aunque Christie's subasta obras indias desde hace décadas, se trató del primer evento de la casa londinense en el país asiático.

"Ha sido un privilegio venir a la India, donde hemos sido recibidos de forma muy calurosa. La respuesta a nuestras ventas y eventos ha sido extraordinaria", dijo Steven Murphy, de la casa Christie, en un comunicado.

"La celebración de una subasta en la India por primera vez es la realización de un largo sueño de Christie's", añadió.