Inteligencia Artificial analiza a 'El Piojo' y Martinoli

Watson analiza textos para realizar un diagnóstico de las características cognitivas y sociales de su autor. Sometimos a su juicio las palabras del ex director técnico del Tri y el periodista de ...
Watson analizó las personalidades de Martinoli y 'el Piojo' Herrera.
Watson analizó las personalidades de Martinoli y 'el Piojo' Herrera. (Milenio Digital )

El sistema de Inteligencia Artificial de IBM, Watson, lanzó un sitio que te permite conocer la personalidad de alguien basándose en textos que la persona haya escrito, ya sean mails, status de Facebook, tuits o ensayos y artículos.

¿Cómo lo logra? Watson se vale de la base de datos a las que está conectado, que incluye información de estudios científicos, enciclopedias y hasta redes sociales para establecer conexiones y relaciones que creen patrones cognitivos y sociales.

En este caso, hace un análisis del texto –de más de 100 palabras- para descifrar la personalidad y las características de la persona, como apertura, nivel de hedonismo y de emocionalidad.

Comparamos los discursos entre Miguel Herrera y Christian Martinoli a propósito del escándalo que protagonizan desde el fin de semana y estos fueron los resultados.

Miguel “El Piojo” Herrera

Para analizar la personalidad del ex director técnico del Tri, se utilizaron sus declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la eliminación de la selección mexicana en la Copa América:

"Si no estuviera enchufado en lo que tengo que hacer digo: pongan a otro técnico, y me voy; mi salud es primero, sin verles la cara a ustedes y ustedes a mí, pero disfruto esto al máximo y van a ver a un Miguel Herrera, igual de pasional porque si no lo vivo con pasión el futbol pues mejor me voy. Si yo hice una cagada en la mañana es otra cosa, pero el equipo en la cancha trató de reponerse, cuando nos ganó Brasil ya estaban enojados todos. No nos ganó Brasil por una pendejada que hice en la mañana, nos ganó porque nos equivocamos en la cancha y nos hizo dos goles. Ustedes (prensa) le informan a la gente que solo estoy en instancias mediáticas, pero si me van siguiendo todos, voy a un estadio y están atrás de mí, tampoco escucho que diga que estamos cubriendo la liga como técnicos de Selección. ¿Qué me atacan ustedes? Un solo pendejo que me ataca y ya saben todos quién es. En algún momento me lo voy a encontrar y ahí discutiré con él".

El resultado de Watson fue:

Usted es un poco dependiente, irritable y explosivo.

Usted es una persona con los pies en la tierra: prefiere hechos antes que la fantasía. Usted es extrovertido: hace amigos fácilmente y se siente cómodo estando con otras personas. Y usted es organizado: siente una fuerte necesidad de mantener una vida estructurada.

Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

Usted considera que ayudar a los demás lo guía en gran parte de lo que hace: cree que es importante cuidar de las personas que lo rodean. Usted es relativamente indiferente con las tradiciones: le importa más seguir su propio camino que seguir el camino de otros.

Christian Martinoli

Para analizar la personalidad del periodista, se utilizó un fragmento de su columna publicada en Récord, al cabo de su intercambio con el DT.

“Jamás me creeré el dueño de la verdad, porque estoy convencido de que nadie la tiene. Y el que piense que uno se siente con ese poder, vaya complejo de inferioridad y nulo raciocinio que maneja. Pero tampoco jamás voy a dejar de expresar lo que siento, aunque incomode o guste a los demás, jamás. Porque me pagan por dar mi punto de vista, no por caerle bien a la gente o los protagonistas a los que les dirijo mis comentarios.

Nunca nadie me ha venido a agradecer un buen comentario sobre su juego o actuación, tampoco lo espero, como consecuencia, el tema de los reclamos lo manejo igual.

Hace mucho tiempo se instaló en el colectivo de las mayorías que si juzgas a la Selección eres un malinchista y que si transmites un partido es para apoyar, echar porras y justificar al equipo nacional. Desde mi punto de vista, eso es un grave error.

La única ventaja de todo este triste cabaret mediático, es que los jugadores no han sido tocados y toda la presión la lleva el entrenador. Se sabe que la Copa Oro es una obligación histórica para México. No es un logro supremo como se quiere hacer notar. Es un certamen complejo a partir de las Semifinales, porque ahí se encuentran rivales que no le tienen miedo a la Selección.

Si la ganan, muy bien, a conseguir el gran objetivo que es la Copa Confederaciones, pero si ésta no llega en octubre, todo será otro fracaso.

No pretendo ser un distractor más de lo que verdaderamente es importante, el juego, la cancha, el funcionamiento y el resultado, como parece algunos quieren hacerlo ver. Y no pretendo serlo porque como razonó Mejía Barón, en su momento, no deseo que me explote en la mano la granada llamada Herrera y que mañana, si se fracasa, los responsables seamos los árbitros y el "pendejo" que lo "ataca"." 

Y el veredicto de Watson fue:

Usted es un poco compulsivo.

Usted es intermitente: le da trabajo llevar adelante tareas difíciles por un largo periodo de tiempo. Usted es una persona desinteresada por el arte: le interesan menos las actividades artísticas o creativas que la mayoría de las personas que participaron de nuestras encuestas. Y usted es melancólico: piensa bastante seguido en las cosas con las que está disconforme.

Le agradan las experiencias que le dan una sensación de bienestar.

Usted considera que ayudar a los demás y alcanzar el éxito lo guían en gran parte de lo que hace. Cree que es importante cuidar de las personas que lo rodean. Y busca oportunidades para autosuperarse y para demostrar que es una persona capaz.

Watson es un software experimental de IBM que está en camino de perfeccionarse. Si quieres analizar tu personalidad de acuerdo a su “criterio” visita el sitio aquí