La Chiki: lecciones de humildad para los niños ricos

Una adolescente hondureña se volvió famosa en redes sociales gracias a su hashtag #SeaHumilde
Paola "La Chiki" García
Paola "La Chiki" García (Facebook)

En un mundo en el cual las redes sociales se obsesionan con las excesivas vidas de los niños ricos del mundo, una chica hondureña se ha ganado los likes y corazones de más de 100 mil personas en la red.

Paola García, cuyo nombre en la red es Chiki504 vive en uno de los lugares de Latinoamérica con peor distribución de recursos. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2013, el 64.5% de la población estaba debajo de la línea de pobreza. La adolescente no es la excepción, pero en lugar de quejarse o lamentarse,  abraza su condición con humor.

Chiki empezó a subir videos a Internet en las vacaciones de Semana Santa de este año.  En ellos aparece haciendo cosas que no cuestan mucho pero igual son satisfactorias: Pintarse las uñas con corrector en lugar de gastar en esmalte, comer pan con mantequilla en lugar de langosta o alaciarse el pelo con la plancha de la casa en lugar de ir a la “sala de belleza”.  A cada uno lo acompaña el hashtag #SeaHumilde. 

 

La fama de Chiki se extendió por diversos países de habla hispana, apareciendo en programas de radio locales y en la televisión. La BBC le dedicó un breve reportaje en video y el presidente de Honduras prometió ayudarle en sus estudios.

Estudios que precisamente la alejaron –al menos por ahora- de las redes. El 10 de mayo, Paola publicó un video de felicitación a las mamás y anunció su retiro, pues afirmó que afecta sus estudios y debe concentrarse “en lo que me va a sacar de pobre.” 

 

El sueño de Paola es convertirse en una renombrada chef. Quizá en el futuro volvamos a verla promoviendo su cocina humilde en Internet. Por lo pronto, su fan page en Facebook y cuenta en YouTube siguen en pie con todos sus divertidos videos.