Entrevista con el diseñador neoyorquino Josh Owen

Útil, práctico e innovador son las principales características que reflejan los objetos creados por el reconocido diseñador estadounidense Josh Owen en su estudio ubicado en la ciudad de Nueva York.

Nueva York

Catedrático por elección y diseñador de productos, Josh Owen se ha convertido en uno de los expertos más galardonados, cuyo trabajo se caracteriza por su innovación y punto de vista único.

Presidente de su estudio Josh Owen LLC, también funge como profesor, asesor y director del departamento de diseño industrial del Rochester Institute of Technology; además tiene la experiencia de haber trabajado con marcas y empresas de renombre como Areaware, Casamania, Kikkerland, Kontextu y Umbra. En exclusiva, Owen aborda el origen de su pasión por esta disciplina, además de sus proyectos a futuro.

¿Qué legado quiere dejar a sus estudiantes?

La habilidad de ser pensativos, de analizar sus proyectos, que estén al tanto del impacto de sus decisiones en el ambiente y enfocados a resolver problemas.

¿Qué punto de vista tiene acerca del estado del diseño actual?

Está apoyándose cada vez más en los beneficios de la tecnología, pero la pregunta importante es ¿qué es lo que vamos a diseñar? y ¿por qué decidimos diseñarlo?

El problema es que al tener acceso a los programas puede haber casos de terrible elección de diseños.

¿Cuál es su filosofía?

No tengo una manera clara de describirla, para mí es una comunicación clara y restringida para pensarla de manera estricta, tomando decisiones poco populares pero que sean universales y útiles.

¿Qué estilo predomina?

Restringido; es más fácil hacer cosas diferentes, aventureras y astutas, pero es complicado y laborioso utilizar la restricción para comunicar algo simple y de calidad.

Es un artista multidisciplinario, diseña productos, muebles, iluminación y empaques, ¿qué representa más reto?

Todos. Creo que el diseño para el área del cuidado de la salud o para el mercado del amueblado es lo mismo, puedo utilizar mi manera de pensar y aplicarla, y así obtener los mismos resultados.

¿Cómo es su proceso creativo?

Con investigación y pruebas, trabajo con las personas, los materiales y las tecnologías para llegar a soluciones de diseño.

¿Por qué es importante el concepto de humanismo en su trabajo?

Es fácil olvidar que somos el centro de nuestras acciones, a veces vemos el diseño como algo más estético y realmente debería ser útil y solucionador de problemas.

¿Qué representa haber trabajado con prestigiosas marcas internacionales?

He tenido la fortuna de trabajar con compañías geniales, en las que destaca su gente, sus valores y su compromiso por hacer mejores productos; es bueno compartir la visión y la filosofía con ellos.