Road trip por el Bajío

Septiembre es el mes ideal para realizar un 'road trip' por el centro del país y descubrir sus ciudades de encanto colonial.
Roadtrip por el Bajío
Roadtrip por el Bajío (Cortesía)

México

Miles de globetrotters llegan a México cada año para descubrir pequeñas ciudades de encanto colonial y algunos deciden quedarse. La época perfecta para un viaje de este tipo es septiembre, mes de la patria.


Zacatecas
Tu primera parada te remontará a la época virreinal en la capital de la plata. Además de cafés y cantinas de antaño, por sus calles encontrarás un sinfín de galerías y museos para cada tipo de coleccionista:

1. Contemporáneo
Aunque el edificio data del siglo XIX, por dentro el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez demuestra un aire vanguardista no sólo en sus obras. La propuesta es totalmente innovadora, ya que una de las salas tiene puentes colgantes para observar de cerca la colección del artista.

2. Tradicional
Para admirar arte popular dirígete al Museo Rafael Coronel, que alberga la colección de máscaras mexicanas más grande del mundo, conformada por más de mil piezas. Además encontrarás desde arte prehispánico hasta obras de Diego Rivera, José Chávez Morado y la mítica Nahui Ollin.

3. Arte Sacro
Si te gusta este tipo de arte, definitivamente debes visitar la Galería Episcopal en la rinconada sur de la Catedral. Desde reliquias eucarísticas hasta pinturas de Miguel Cabrera, te sorprenderá la vasta colección de la iglesia, edificio que por sí solo es todo un monumento.

4. Conocedor
Dalí, Picasso, Miró, Braque, Chagall y Basarelli son algunos de los que encontrarás en el Museo Pedro Coronel, considerado uno de los más ricos de Latinoamérica. Los ávidos lectores deben visitar la Biblioteca Histórica Elías Amador, que cuenta con más de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX.


Guanajuato
Bienvenidos a la ciudad de paisajes coloridos, hoteles boutique, estudiantinas y callejones. La tranquilidad que se respira por el día contrasta con la vibrante vida nocturna de esta ciudad llena de mitos y leyendas.

1. Lujo centenario en el Hotel Boutique 1850

Este edificio lleno de historia es digno de la realeza, prueba de ello es que hospedó al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a Doña Carlota en el siglo XIX.  Ahora, convertido en el Hotel Boutique 1850, conserva el buen gusto y la excelencia en el servicio. Su ubicación en el corazón de la ciudad te permitirá conocer lugares icónicos sin problemas para trasladarte.

2. Templo de relax

Consiéntete en Edelmira Hotel Boutique, donde el encanto rústico se mezcla con un toque sofisticado. Después de todo un día turisteando, éste es un oasis para descansar. Tú eliges si relajarte en la alberca o admirar la vista desde la terraza, mientras disfrutas el atardecer con una copa de vino.




3. Shabby Chic 

Galería, cafetería, restaurante y boutique, todo lo encuentras en Casa Cuatro. Este lugar de encanto vintage es perfecto para una tarde relajada en The Tea Shop o una comida gourmet dentro del restaurante A Punto.




4. Picture spots!

-Si vas con tu pareja la foto obligada es en El callejón del beso, procura visitarlo en la mañana para evitar hacer fila.


- La sede de la Universidad de Guanajuato es un edificio de arquitectura neoclásica que rompe el paisaje, además ha sido el set de numerosas películas.


San Miguel de Allende 



Definitivamente el spot obligado para pasar las fiestas patrias. Por su belleza, tradición y cultura atrae no solo a turistas nacionales, sino a los más sofisticados del mundo. La cita es el 15 de septiembre en el Jardín Principal para dar el grito en punto de las 23:00 horas. Acto seguido te encontrarás rodeado de fuegos artificiales, mariachi y toda clase de antojitos, dulces y bebidas típicas. Absolutamente todo en esta ciudad grita: ¡Viva México!

Favorito del jet set

Cientos de extranjeros que visitan la ciudad son cautivados por su encanto y deciden quedarse. ¿Quieres saber por qué?

- Sus calles empedradas y arquitectura del barroco mexicano te transportan a una época pasada.

- El Mercado de Artesanías está lleno de tesoros de vidrio soplado, cerámica y muebles de madera a precios muy tentadores.

- Los deliciosos “tumbagones” sólo los encuentras aquí. Este postre crujiente de harina de trigo cubierto con azúcar glas enamorará tu paladar.

- Hay terrazas, bares y restaurantes para escoger. Te recomendamos Casa Allende, a cargo del chef Eduardo Osuna.

- El orgullo mexicano se respira hasta en el antro. El Grito es el favorito tanto de locales como turistas, por su decoración patriótica que incluye una estatua gigante del Ángel de la Independencia.

Desviación opcional

A 38 kilómetros hacia el noroeste se ubica Dolores Hidalgo, que además de ser la cuna de la Independencia ofrece miles de objetos en talavera.


Guadalajara

Para cerrar con broche de oro, nada como visitar la capital tapatía, un destino cosmopolita y a la vez lleno de historia. ¿Lo que no te puedes perder? La comida. Definitivamente es un destino para foodies.

1. Cortéz
El chef Nicolás Mejía propone sabores innovadores respetando ingredientes nacionales. Después de tantos antojitos, su cocina mexicana contemporánea te parecerá refrescante.



2. Lula Bistro

Si estás buscando confort y sofisticación, estás en el lugar correcto. El ambiente tranquilo y los platillos vanguardistas garantizan una experiencia culinaria de excelencia. Un must en tu visita.



3. Alaríz

Los sabores del norte de España llegan a tu paladar a través de las creaciones del chef Óscar Cordero. Déjate conquistar por lo mejor del mar y tierra del Cantábrico en este espacio moderno y acogedor.