Exótico Escondite

Adéntrate en el pueblo mágico de Xilitla durante un fin de semana.
Xilitla
Xilitla

México

Dentro de la selva tropical de la Huasteca Potosina, rodeado de bellas montañas, la vegetación más exuberante del país e impresionantes caídas de agua, encontrarás un refugio de ensueño: Xilitla, un pueblo que emana arte, exotismo e historia.

DÓNDE DORMIR

Mágico descanso

A pocos metros del Jardín escultórico de Edward James, está la POSADA JAMES. Con tan sólo 10 habitaciones, el hotel ofrece comodidad, privacidad y un trato excelente. Aquí podrás descansar en la alberca y deleitarte con la exquisita comida potosina que se ofrece en su restaurante. Como si esto no fuera suficiente, también cuenta con una biblioteca y varias terrazas en las que se puede observar la hermosa vegetación de la selva.

www.posadajames.com

Hospedaje único

“Mi casa tiene alas y a veces, en la profundidad de la noche, canta”, escribió el excéntrico aristócrata Edward James para referirse a El Castillo y Las Pozas, su casa y jardín en México. La casa diseñada por Plutarco Gastélum, guía y compañero de viaje de James, fue convertida en el hotel POSADA ELCASTILLO. Cuenta con ocho hermosas habitaciones desde las que podrás disfrutar el espectacular paisaje del pueblo.

www.elcastilloedwardjames.com


DÓNDE COMER

Gastronomía náhuatl

Atendido por mujeres nahuas, LA FLOR DEL CAFÉ es uno de los restaurantes más autóctonos de Xilitla.Si visitas esta cooperativa, no puedes perderte el zacahuil, un gran tamal hecho a base de maíz con relleno de pollo o cerdo y remojado en salsa dechile rojo. Te recomendamos, para completar esta experiencia gastronómica, probar las enchiladas huastecas y el frijol colonial que se ofrecen.

Relajación selvática

Si prefieres los mariscos o los cortes de carne, entonces el restaurante LAS POZAS es la mejor elección para ti. Está ubicado dentro del Jardín escultórico de Edward James y ofrece una gran variedad de platillos: desde hamburguesas, hasta los tradicionales zacahuiles. Termina la tarde con un delicioso postre y acompáñalo con el famoso café orgánico de Xilitla.


QUÉ HACER

Naturalmente surreal

Amurallado por la selva mexicana, se encuentra el único jardín escultórico surrealista del mundo: LAS POZAS. Edward James,millonario coleccionista de arte y considerado por Dalí como“el único verdaderamente loco”, invirtió parte de su fortuna a la construcción de 36 gigantescas esculturas distribuidas en 40 hectáreas. Con títulos como “La Escalera al Cielo”, “Casa con techocomo ballena” y “La casa de los tres pisos”, que naturalmente tiene cinco. No querrás salir nunca de este alucinante laberinto de columnas, escaleras, arcos, puentes y naturaleza.


Abismo musical

Conoce una de las 13 maravillas de México, el SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS. Es el sexto abismo más profundo del mundo, tiene una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512 metros. En su interior viven miles de hermosas aves, como losvencejos de collar blanco, conocidos en el pueblo como golondrinas, pericos, loros, cotorras de cueva y pericos, que le dan al sótano vida propia.


Un laberinto de arte

En 2008, se inauguró el museo EL LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, diseñado por los afamados arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta. Tiene 160 exhibiciones repartidas en cinco salas temáticas, en las que los niños podrán aprender jugando. Una vez aquí, no te olvides de subir a La Torre, donde podrás disfrutar de un observatorio.


www.museolaberinto.com