Oaxaca mezcalera

Sorpréndete con el talento, gastronomía y cultura que sólo el estado con mayor variedad de agave puede ofrecer.

México

Oaxaca no sólo significa exquisitos quesos, platillos para llorar de felicidad y coloridas calles de estilo coloquial, sino una cultura detrás de cada uno de estos aspectos que se refleja y defiende apasionadamente por su gente día con día.

Descubre lo que Oaxaca de Juárez tiene por ofrecer a través de una de sus mejores caras, el mezcal.

Entre paredes e historia

Para visitar la ciudad y sus principales puntos mezcaleros querrás hospedarte en uno de sus mejores hoteles. Ubicado en el corazón de Oaxaca, el hotel Quinta Real es sinónimo de tradición. Data de 1576 y entre sus paredes se resguardan miles de historias pues solía ser un convento. Su estilo coloquial con arquitectura bien conservada, jardines de ensueño y relajante alberca, son ideales para escapar del estrés. Otra excelente opción es el hotel boutique Azul, donde podrás disfrutar de cocteles en su increíble terraza, modernas habitaciones y hasta una galería de arte contemporáneo.

Mucho más que mezcal

Quien llegó para reinventar el concepto del mezcal es sin duda Viejo Indecente. Desde su lanzamiento se ha encargado de enaltecer esta emblemática bebida mexicana y convertirla en un producto de lujo, tal y como lo merece. El cuidadoso proceso de cultivar los agaves, que puede llegar a tardar más de 25 años, es resguardado por los fundadores de esta marca y su responsabilidad social, pues buscan mantener un comercio justo con sus productores, residentes de San Isidro de Guishe, Oaxaca. Descubre desde sus peculiares botellas hasta sus originales mezcaleros hechos por artistas locales, para degustar sus tres mezcales; Espadín, Ensamble y el nuevo Madre Cuishe, una puerta
para conectar con las raíces de nuestro país.

Cultura de sabores

Diseñado por el reconocido arquitecto Ezequiel Farca, Expendio Tradición ofrece un sinfín de deliciosos platillos y engloba toda la experiencia del mezcal con años de tradición, ya que su fundador Raymundo Chagoya, es quinta generación de una de las familias mezcaleras más importantes del estado. O si lo que buscas es una cena llena de encanto te recomendamos La Teca, ubicada en una acogedora casa donde podrás reservar una mesa en el jardín, ideal para una noche especial.

Conviértete en experto

Quizás el mayor obstáculo del mezcal es que para muchos es totalmente desconocido. Es por esto que espectaculares spots como Mezcalillera se han dado a la tarea de ofrecer educación y cata de esta extraordinaria bebida en un solo lugar. Aquí podrás degustar una gran variedad de mezcales oaxaqueños cuidadosamente seleccionados para descubrir la cultura de sabiduría y sabor detrás de su proceso.

Murguía 403 A, Centro Oaxaca

FB: Mezcalillera

Local tip

“Una parada obligatoria es visitar la fábrica de vidrio soplado que está en el distrito de Etla, se llama Studio Xaquixe, ahí trabajan con grandes artistas como el Maestro Francisco Toledo y es un lugar muy interesante para ver como soplan el vidrio a mano y tienen una tienda bellísima de todos los artículos que ahí se producen.”


Silvia Philion, fundadora y propietaria de Mezcaloteca