El arte de Gildo Medina

Enriquecido por diferentes culturas, Gildo lleva su talento contemporáneo a escaparates de lujo, convirtiéndose en un distinguido representante del arte mexicano.

Expresar su pasión por la vida a través de las artes visuales es lo que ha convertido a Gildo Medina en nómada y embajador de perspectivas totalmente innovadoras. Cuando pensamos que ya no hay más, que ya todo está hecho, es ahí donde interviene el amante de lo jamás explorado con su brillante visión como artista y, por supuesto, con su orgullo de ser mexicano.

Su experiencia de más de 15 años la ha construido en disciplinas como arte, publicidad, marroquinería, video, ilustración, fotografía, diseño, interiorismo y moda, lo que nos demuestra que el mundo representa para él un abanico de posibilidades para dar y recibir; esta apertura le ha permitido desarrollar la versatilidad sin límites que lo define.

En entrevista, Gildo nos compartió que basta con sentirse libre y estar atento a lo cotidiano para encontrar esa chispa de inspiración que rompe paradigmas, misma que lo ha llevado a ser considerado por Taschen, en el libro 100 Ilustradores, como uno de los más importantes a nivel internacional.

Louis Vuitton, Chanel, Salvatore Ferragamo, Lane Crawford y L’objet, son algunas de las destacadas compañías que han sido conquistadas por la sofisticación de su trabajo, pues buscan su creatividad para transformar y crear nuevas historias.

El bolso de Ferragamo en cocodrilo fue el protagonista de su más reciente colaboración con la firma, el cual intervino con una ilustración en tonalidades blancas y grises donde destaca un ojo con mirada penetrante. Esta icónica pieza que todas quisiéramos en nuestro guardarropa, fue expuesta en la vitrina de la prestigiosa casa de subastas Heritage en Nueva York.

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, pues anteriormente realizó una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma. “Respetar mi esencia como artista es fundamental para crear algo especial y poder entablar un diálogo real con la marca”, señaló el polifacético creativo.


Además de su ingenio, el éxito de su carrera es respaldado por años de estudio en artes visuales, fotografía y diseño gráfico en instituciones como la Academia de San Carlos y la Universidad Iberoamericana -ambas en la Ciudad de México-, así como la Accademia delle Arti en Florencia y Central Saint Martins en Londres.

Gildo ha sido merecedor de numerosos premios, entre ellos el New York Festivals Awards 2001 a la Mejor Campaña en Póster para el Banco Bital con la Agencia Imaginaria; Premio Effie de París 2007 a la Mejor Campaña Publicitaria de Belleza para L'Oreal Vivelle Dop con Publicis Conseille Paris; 12 Premios Quórum (1997-2012) de identidad corporativa, ilustración, fotografía aplicada, logo, empaque; así como un MTV Video Music Award Latinoamérica 2004 al mejor video por “Eres” de Café Tacuba, donde fue Director de Arte.

La innovación y el dinamismo son aspectos clave para destacar actualmente, mismos que este brillante artista ha demostrado poseer y le han dado la capacidad de renovarse a lo largo de su carrera.

www.gildomedina.net