Stockholm Design Week, feria con estilo escandinavo

Cada año profesionales e interesados en el diseño escandinavo se dan cita en la capital sueca para empaparse de todas las novedades que este evento ofrece.
Durante la Feria se presentan nuevos productos y diseños, pero también exposiciones exclusivas para el evento, de diseñadores reconocidos a nivel mundial.
Durante la Feria se presentan nuevos productos y diseños, pero también exposiciones exclusivas para el evento, de diseñadores reconocidos a nivel mundial. (Cortesía Stockholm Design Week)

Desde tiempos remotos, en Suecia, y en general en Escandinavia, el diseño ha sido parte fundamental de su cultura. No es de extrañar que una de las semanas más importantes en el calendario de la capital de ese país es la que anualmente se dedica al diseño. 

Desde sus inicios, en 2002, los organizadores se han preocupado por desarrollar un nutrido programa que incluya todo tipo de actividades.

Desde open houses en los showrooms de las firmas más representativas, hasta exposiciones de escuelas de diseño que dan cuenta de lo que traen entre manos los futuros profesionales de esta disciplina. Las fiestas, cocteles y reuniones post feria son excelentes oportunidades para que los asistentes se reúnan en torno a diversos intereses. 

La Guía Oficial presenta el calendario detallado de todas las actividades así como sugerencias de los mejores sitios para comer, beber y, por supuesto, comprar en Estocolmo.

Pero no hay que quedarnos con la errónea imagen de que todo es conocer nuevos productos y diseños. De especial interés son la serie de proyectos y exposiciones que se desarrollan en exclusiva para esta semana.

Algunos de los que se llevaron a cabo en febrero durante la más reciente edición fueron Doppio Mito, una exposición que reunió mobiliario del diseñador italiano de los 50 Gio Ponti y los famosos textiles de Maja Sjöström que fabricara en Venecia Luigi Bevilacqua.

O Åmells Rent Your Art, en la que arquitectos y diseñadores colaboraron con esta galería creando espacios que mostraban el impacto del arte en diversos contextos. O Nomadic Design Practices, un interesante proyecto que explora la noción del nomadismo a través de una colaboración del estudio sueco Glimp y artesanos rumanos.