Acentos que dan amplitud

Un diseño de mobiliario fresco, vanguardista y divertido que se adapte a todos los espacios sin tomar en cuenta lo grande o lo pequeño de sus dimensiones. Así es la propuesta de mobiliario Paterna. 
El concepto de mobiliario de paterna es completamente adaptable a cualquier lugar. Pero por la naturalidad y pureza de la madera, el ingrediente principal, queda perfecta para espacios pequeños.
El concepto de mobiliario de paterna es completamente adaptable a cualquier lugar. Pero por la naturalidad y pureza de la madera, el ingrediente principal, queda perfecta para espacios pequeños. (Foto: Cortesía Paterna)

No importa la magnitud de un espacio, contar con un buen mobiliario siempre es fundamental. Para ahondar más la cuestión, hablamos con Valeria Flores, diseñadora que está al frente del despacho Paterna, enfocado en diseño de industrial, de interiores y de mobiliario, y que además es un taller de carpintería ubicado en Monterrey.

La experiencia en diseño de mobiliario y accesorios de Paterna cubre restaurantes como Taquería Canalla y Mr. Brown; el salón de belleza Manolo & Manola Estilistas y la creación de diferentes colecciones que incluyen credenzas, repisas, escritorios y sillas con diseño natural e innovador.

Valeria aclara desde el principio que los muebles multifuncionales son una gran opción, sobre todo para espacios reducidos, pues son el punto de encuentro entre lo estético y lo funcional. A partir de ahí, mantiene la postura de que el mobiliario debe de responder a las necesidades del usuario y el espacio en el que se sitúa. Eso sí, debe ser flexible para que obtener más opciones dentro del mismo y no hacerlo muy pesado a nivel visual para evitar que el espacio se vea cerrado.


En la Taquería Canalla, por ejemplo, la idea central fue que los materiales fueran crudos. “En todo momento tratamos que las maderas mostraran su estado más puro en cuanto a tonos y acabados para que el espacio fuera totalmente franco, al igual que su identidad y su comida”, asegura.

En cuanto a colores, afirma que la gama es infinita y que depende del proyecto y las necesidades de cliente. Sin embargo la regla general apunta a tonos neutros que brillen con luz propia, así lo vemos en la línea de Paterna.

Sobre materiales, indudablemente la madera es el mejor aliado de la obra de Valeria. Para ella es especial porque, además de dar luz y amplitud a cualquier lugar, considera que es un elemento muy versátil. “Es increíble que cada pieza que trabajas no es la misma a la que ya trabajaste o estás por trabajar. Las vetas cambian, los tonos cambian, incluso en ocasiones se comporta diferente, cada que corto o pulo una pieza expide diversos olores... todo el proceso de trabajar la madera hasta llegar a un producto como resultado final es bastante satisfactorio”.