Lo mismo, pero sustentable

La arquitectura también puede ser consciente y amigable con el medio ambiente. A continuación entramos en materia con la ayuda del arquitecto Raúl Huitrón, de la firma Biomah.
Los principales valores de biomah son investigación, análisis, generación de premisas sobre eficiencia y sustentabilidad, precisión, responsabilidad y aportación a la sociedad por medio de la arquitectura.
Los principales valores de biomah son investigación, análisis, generación de premisas sobre eficiencia y sustentabilidad, precisión, responsabilidad y aportación a la sociedad por medio de la arquitectura. (Cortesía Biomah)

Con tantos cambios climáticos, problemas de contaminación, sobrepoblación, malas decisiones ambientales y más factores que nos afectan, es necesario detenernos por un momento para buscar soluciones. La arquitectura también puede ser el medio perfecto para lograr un mejor entorno para el ser humano y el medio ambiente.

La arquitectura sustentable es el espacio construido con adaptación y mejora del medio que lo rodea, que crea condiciones de confort a partir del aprovechamiento de recursos naturales y energías renovables en equilibrio constante entre consumo y emisiones. Esto lo afirma el arquitecto Raúl Huitrón Riquelme, experto en tecnología para la eficiencia de energía y fundador de Biomah Architects, oficina establecida en la Ciudad de México, especializada en bioclimática, sustentabilidad y creación de edificios con alto desempeño energético. Su actividad incorpora un proceso de investigación, diseño y proyecto ejecutivo de última generación para comprender el comportamiento térmico, ventilativo y lumínico en diferentes espacios arquitectónicos.

El arquitecto explica que los principales objetivos de la arquitectura sustentable son el aprovechamiento de recursos disponibles, ahorro y generación de energía desde fuentes renovables, cuidado en la selección de sistemas y materiales constructivos de acuerdo a la reducción de sus impactos contaminantes, reciclaje, manejo de desechos y estrategias para el cuidado en el consumo del agua. Esto se traduce en soluciones para los problemas ambientales del planeta, pues incorpora agua limpia a los mantos acuíferos (descarga cero), reduce el volumen de agua potable para consumo y los energéticos derivados del petróleo, disminuye la demanda de materiales con impacto sobre el medio ambiente, como huella de carbono o footprint, y fomenta el consumo eficiente de energía eléctrica.

Con la filosofía de la forma sigue a la energía, Biomah desarrolla proyectos que aportan grandes beneficios a la calidad de vida de sus usuarios. Un ejemplo puede ser el proyecto Irekua, La Casa de las Familias. Se trata de un parque urbano sustentable ubicado en Irapuato, Guanajuato de aproximadamente 130 mil m2 de superficie, diseñado a partir de un Plan Maestro Sustentable. El parque tiene múltiples espacios, como canchas deportivas, edificio para escalar, tirolesa, pistas para correr, de bicicleta, patines y patinetas, espacios de contemplación, salones para cursos, biblioteca digital y más, así como un lago artificial de 4,500 m2. El plan maestro incluye descarga cero, plantas de tratamiento de agua, lago diseñado como vaso hidráulico comunicante y aljibe y arquitectura de paisaje para generación de microclimas. Mediante un consumo eficiente y responsable de energéticos, Biomah hace su aportación para causar el menor impacto y establece una cultura de sustentabilidad en la sociedad.