Mexicanos diseñan departamento en la India

Localizado en Mumbai, India, este apartamento diseñado desde México por el despacho Arquitectura en Movimiento es el ejemplo perfecto de que en la creatividad no existen barreras.

México

En la actualidad, las barreras entre países cada vez se diluyen más debido a las extensas redes globales.

Por primera vez en la historia en la disciplina de la arquitectura, la dificultad de diseñar en un país y construir en otra parte alejada del mundo parece haberse desvanecido. Este es el caso en el rediseño de un edificio en el corazón de India, donde una firma de arquitectura mexicana logró proyectarse a nivel mundial gracias a su propuesta innovadora.

El edificio se localiza en el centro de Mumbai, el cual cuenta con seis niveles donde se diseñaron tres apartamentos que ocupan dos pisos cada uno. Los tres proyectos fueron realizados por la oficina mexicana Arquitectura en Movimiento, con sede en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los tres apartamentos se proyectaron para miembros de la misma familia, pero con necesidades y personalidades diferentes. El concepto de diseño interior se aleja de la vivienda tradicional en India y contrasta con el contexto urbano y su entorno social.

Uno de ellos se nombró SDM Apartment, el cual tiene una extensión de 528 m2. El elemento rector de esta vivienda notoriamente es la escalera, ya que se presenta como una escultura que protagoniza un espacio inundado de luz natural. La escalera se puede ver casi desde cualquier punto de las áreas públicas para organizar la circulación en el proyecto. La geometría de la escalera se convierte en el tema recurrente que además se utiliza en otros elementos como cortinas y plafones.

Mediante un análisis profundo y respetuoso de la cultura local, la firma diseñó un cuarto destinado a la actividad de la oración. Para este espacio, cada elemento, textura y color fueron cuidadosamente seleccionados para integrarlos de una manera contemporánea, dando como resultado un espacio para la contemplación, la comunión espiritual y la armonía.

El diseño de este departamento expresa definitivamente un lenguaje simple con materiales que crean una atmósfera serena y elegante, llena de detalles formidables pero sutiles. SDM Apartment es un modelo de lo que la innovación en la arquitectura puede lograr en la actualidad, sin t emor alguno de los límites culturales y geográficos.