Así se vivió el Abierto Mexicano de Diseño

Una invasión de diseño mexicano en el corazón de la Ciudad de México presentó durante cinco días un recorrido lleno de innovación. 

México

No cabe duda que cada vez nos empapamos más de la creatividad que existe en nuestro país. A sólo unas semanas del Design Week, la Ciudad de México vistió su centro histórico con el talento de cientos de diseñadores y arquitectos. Del 12 al 16 de Noviembre, una multitud de showrooms, exhibiciones, actividades y un sinfín de mentes creativas dieron vida al segundo Abierto Mexicano de Diseño, demostrando una vez más el potencial que surge día a día.

El enfoque principal de este magnífico evento fueron los procesos de diseño, los cuales exploran la evolución simultánea y planeación que conlleva cada proyecto, desde su inicio hasta su producción.

Comencemos con Bosque Habitable, una enorme instalación construida a base de ensambles por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma, a quien tuvimos la suerte de recibir por primera vez en México. 

AB Initio, una interesante exposición en el Museo de la Cancillería reunió a artesanos de Teotihuacán y a 16 arquitectos nacionales e internacionales. Entre los mexicanos participaron Tatiana Bilbao, Michael Rojkind y S-AR, que en conjunto realizaron una interpretación de su trabajo.

Otro de los eventos sobresalientes fue la revelación de las tendencias de color Comex para el 2015. Un espectáculo que iluminó el Palacio de Minería con las tonalidades de las cuatro tendencias presentadas: community, balance, liberty y universe, cada una conformada por nueve colores.

Por supuesto, la participación del diseño regio no pudo faltar. Los espacios del Centro Cultural del México Contemporáneo se adornaron con la exhibición de proyectos de diseño industrial representantes del reciente DECODE, encabezado por Jorge Diego Etienne y Alexis del Toro. Además Jorge Diego ofreció una conferencia en la que habló de sus procesos y para concluir dio consejos emprendedores a los jóvenes espectadores.

Después de varios días, las actividades e interminables recorridos con infinidad de talento por descubrir y explotar se convirtieron en una verdadera plataforma de creatividad.