Telas de alta costura

El director de Telas Pani nos habla de la historia de una de las tiendas que ha llenado de textura, color y diseño los espacios residenciales, hoteleros y corporativos en México.
Telas de Pani, es una de las empresas con gran experiencia en el mercado de géneros y tapices.
Telas de Pani, es una de las empresas con gran experiencia en el mercado de géneros y tapices. (Foto: Cortesía Telas de Pani)

Cuando se habla de la alta decoración es difícil no mencionar los textiles. Telas de Pani, es una de las empresas con gran experiencia, pues su indiscutible vigencia en el mercado de géneros y tapices se debe a que brindan telas de la mejor calidad a profesionistas del gremio y al público en general. Para saber más sobre el linaje de esta empresa, platicamos con su director Gerardo Natanowicz.

¿Cuándo y cómo nace telas de Pani? 

En 1960, para satisfacer las necesidades de su fundador, el diseñador de muebles e interiorista Arturo Pani y su hermano, el arquitecto Mario Pani. Él empieza a importar algunas marcas y colecciones de telas, sin ser su negocio primordial. Cuando lo vende, hace 35 años, mi papá decide comprarlo, manteniendo el prestigio de la marca por ofrecer telas de muy alto nivel. Enfocándonos más a la distribución en despachos de arquitectura y decoración que a la venta en tienda.

¿Cómo eligen las telas?

Los proveedores van directo con los clientes. Es bueno ir a las ferias para conocer las novedades, pero a México llegan proveedores de todo el mundo. Nosotros aquí seleccionamos y pedimos la exclusividad de telas y marcas. Para el stock, las elegimos por su calidad, diseño y precio. Una colección puede constar de 50 o 60 colores y nosotros escogemos unos 25. Es un trabajo de que puede durar días. Lanzamos unas seis colecciones al año.

¿Qué firmas y telas manejan en exclusiva?

Cuatro marcas inglesas de muy alta calidad y sofisticas: Scion, Harlequin, Zoffany y Andrew Martin. Nadie más puede distribuirlas en México. Las otras telas que manejamos de línea –alrededor de 30 colecciones– son en su mayoría importadas de Bélgica, Italia y España. Las tenemos en inventario y son más accesibles. Nuestro stock ha crecido porque la gente no está dispuesta a esperar mucho tiempo para que se le entregue su mercancía.

Manejan telas, pieles y tapices, ¿El tapiz está nuevamente de moda?

Desde hace unos cuatro años se ha revitalizado en el mundo. Sin embargo, en México apenas está regresando para todo tipo de decoración, gracias a los nuevos diseños, desde muy elegantes hasta informales y divertidos. Además ayudan mucho para personalizar un espacio y crear ambientes diferentes.


¿Qué otros servicios ofrecen?

Cuando nuestros clientes no cuentan con un interiorista o un decorador, nosotros los apoyamos para fabricar sus muebles, al igual que sus cortinas. Además en nuestro equipo hay gente con experiencia en decoración y pueden orientar al cliente sobre qué les conviene.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Abrir más sucursales en un máximo de tres años. En Santa Fe, Interlomas y otra en el sur, pues el cliente final se ha convertido en un mercado desatendido, debido a las distancias. También sería interesante abrir en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Cancún, donde ya tenemos muy buenos clientes.