Jardines arriba y a los lados

Ante la reducción de los espacios habitacionales y de trabajo, azoteas y muros se convierten en jardines que mantienen la vida cotidiana en contacto con la naturaleza. Ana Julia Carvajal y ...

Con la idea de hacer un proyecto que integrara diseño con vegetación, Ana Julia Carvajal, diseñadora industrial, y Alejandra de la Cerda, arquitecta, fundaron Polen Diseño Vivo en 2010. Integraron el estudio con un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores, biólogos y jardineros con la misión de enverdecer cualquier espacio.

¿Cualquier muro puede convertirse en un jardín vertical?

Sí, siempre y cuando reúna las condiciones climáticas que se requieren. Se necesita buena iluminación, buena ventilación, pues se trata de crear un medio adecuado para que las plantas se desarrollen. El que sea un muro de carga o aparente no importa, pues la estructura de herrería que va a sostener el jardín es independiente de éste. Cabe aclarar que hay muchos tipo de muros verdes, desde una simple trepadora que cubre una pared, hasta los muros con sistemas hidropónicos, que son los más frecuentes, ya que tienen la ventaja de ser muy ligeros. Se instala un aislante de humedad sobre la estructura que evita las filtraciones, enseguida del cual se coloca una primera capa de geotextil, que es una tela parecida al fieltro. Sobre esta se coloca un sistema de riego cerrado constante y finalmente se coloca una segunda capa de textil, misma que a falta de tierra, funciona como sustrato para que se encajen las raíces de las plantas y puedan crecer. Esta última tela es un lienzo en blanco en donde se traza la paleta vegetal o el diseño que seguirá el muro verde.

¿Cómo funciona un sistema de riego constante?

Desde un depósito de agua, puede ser un tinaco, un canalón u otro tipo de almacenamiento, el agua se bombea con una bomba sumergible para que a través de una tubería llegue a la tela. Después el agua sobrante se recupera en el depósito para desde ahí volver a subir.

Y en interiores, ¿qué tan fácil es instalar un muro verde?

Hay muchos muros interiores que dependen de la luz artificial. A nosotros en particular esto no nos parece adecuado pues la vegetación no se desarrolla de manera correcta. Pero cuando son lugares donde hay domos o ventanas que permiten la iluminación natural y cuentan con buena ventilación, no hay problema. Esto último es importante porque la falta de ventilación es la primera fuente de generación de hongos. Con las condiciones adecuadas, un muro verde interno puede ser un elemento estéticamente muy agradable que además provee de beneficios ambientales al hogar. Es importante aclarar que un jardín vertical es algo vivo, no es algo estático que se mantiene siempre perfecto como desde el primer día, sus plantas siguen los mismos ciclos que en otro tipo de jardín.

¿Qué tipo de plantas se deben elegir? ¿Cómo logran que se conserven verdes?

Hay que estudiar el sitio, la orientación, los vientos, la altura del muro y en base a ello se selecciona la paleta vegetal. El diseño dependerá del tipo de plantas que se elijan y, por supuesto, de lo que el cliente quiera. Hay quien prefiere los diseños muy marcados con retículas y líneas, mientras que por otro lado a otros les gusta que los muros se vean muy naturales. Mezclar cierto tipo de plantas con un pho raíz diferentes no es muy recomendable, como tampoco lo es utilizar plantas anuales pues su ciclo es breve y tendrían que estar cambiándose constantemente. Nosotros siempre procuramos usar plantas perenes, sin embargo hay personas a las que no les molesta el que una planta se quede sin hojas, pues acepta que esto es parte de ciclo natural. De hecho si se pretende lograr un dinamismo visual es muy conveniente tener plantas caducifolias, las que pierden hojas, pues en esos casos esto se considera como parte del diseño.

¿Es necesario que el mantenimiento de un jardín vertical lo haga un profesional o cualquiera puede hacerlo?

Lo recomendable es que lo haga un profesional, pero en nuestro caso, damos capacitación y enseñamos al cliente cómo cuidar su jardín. Cualquiera pueda aprender, lo importante es la constancia. Cuando nos piden que nos encarguemos del mantenimiento generalmente vamos semanal o quincenalmente. Es necesario medir el agua, el ph y la proporción de solución que contiene disuelta para en base a ello saber cómo se han consumido los nutrientes.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

Lo que más nos gusta es que a través de este creamos vida. Es una gran satisfacción ir viendo el desarrollo de un proyecto, desde el día en que se empezó a trabajar hasta que se termina. Y más adelante regresar y ver cómo ha evolucionado