Eugeni Quitllet: el diseñador del año

La primera edición de Maison & Objet del año llegó a París del 22 al 26 de enero y, como es de esperarse, trajo un sinfín de propuestas creativas, además del anunciamiento del diseñador del año.

Hay muchas razones por las cuáles amar París, para los profesionales y aficionados del diseño una de ellas es Maison & Objet. En la actualidad esta gran feria no sólo se extiende a cuatro ediciones anuales, ahora ofrece una perspectiva más clara de sus tres secciones principales: casa, objeto y lujo; diseño y decoración de interiores. Cada año, en su edición de enero, la feria nombra a un diseñador del año con un reconocimiento a su trayectoria.

Para la primer edición de este año, en relación al diseño de producto, el acreedor a este importante título es el diseñador español Eugeni Quitllet. Originario de Ibiza, creció y aún reside en la ciudad de Barcelona. Se describe a sí mismo como un “disoñador”, y es que su trabajo no es más que una serie de grandes sueños que ha logrado aterrizar a través de una refinada estética, producto de la combinación de fluidas curvas y una precisión digital. No es sorpresa viniendo de alguien que se ha rodeado de sitios en donde la arquitectura orgánica de Gaudí convive con el racionalismo de obras de Mies Van der Rohe.

Su prodigiosa creatividad ha poblado el escenario del diseño internacional con productos que van más allá de la función y el estilo. Como los audífonos que creó para la firma Aëdle, todo un referente en la industria de la música, la arquetípica cubertería que diseñó para Christofle, los Vase O para Kartell, o sus sillas Masters, Tabu, Dream Air o Cloud-io, además de los artículos para escritorio Dream Tools que revelan su pasión por la ligereza. Es evidente que mientras que otros de sus colegas se dedican simplemente a diseñar, Eugeni seguirá diseñando.