Casa Rayban: interacción sustentable

Una vista envidiable hacia el atardecer frente al mar y la reutilización de materiales; recursos naturales son las principales atracciones de esta peculiar vivienda ubicada en Baja California.

Casa Rayban es un proyecto que goza de atardeceres frente al mar todo el año. El diseño es el resultado de la experiencia de vivir, investigar y analizar el sitio durante un año previo al diseño, lo cual logró un entendimiento de las condiciones del contexto y el punto exacto donde se podía fundir la arquitectura, la naturaleza y las necesidades de los habitantes.

Fue diseñada por Alejandro D’Acosta y Claudia Turrent y se localiza frente al océano en Ensenada, Baja California.La orientación del proyecto se definió hacia el Pacífico y significó un reto debido a los vientos constantes y el reflejo intenso del sol en el mar durante el año. Esto complicaba el confort lumínico en el espacio exterior.

La decisión arquitectónica tendió hacia un edificio enterrado 2 m, el cual permite generar patios a este nivel y establece una protección natural contra el viento que a su vez fomenta la privacidad gracias a su cercanía con construcciones vecinas. El material se obtuvo de la excavación para implementar el sistema constructivo de tapial y suelo-cemento, un sistema sustentable que enfatiza el uso de recursos naturales.

El área privada se ubicó en el nivel subterráneo, mientras que la parte pública se distribuyó en la superficie.La recámara principal sería un espacio interior y exterior que se une con la terraza volada.

Se puede observar la intención en el uso de materiales reciclados en la obra de este equipo de arquitectos, consiguiendo que esta vivienda sea un gran ejemplo en donde se le da nueva vida a elementos reutilizados y muestra una nueva manera de habitar.