"Mi primer trabajo fue en una pastelería a los 7 años": Paulina Abascal

La chef de repostería contestó el interrogatorio Milenio, en el que reveló que desde niña amaba hacer postres y lo más importante en su vida: sus hijos.
Paulina Abascal
Paulina Abascal (Dulces Besos/ Paulina Abascal)

Paulina Abascal es una de las 10 chefs más reconocidas del país. Está dedicada por completo a la repostería, desde hace 9 años enseña sus recetas en un programa de televisión y su libro de postres mexicanos con Larousse es un best seller dentro de su categoría. Actualmente, Abascal planea la expansión de su tienda de postres “Dulces Besos” con sucursales en Polanco, al sur de la ciudad, en las Lomas y Satélite. Mientras la chef se prepara para la primera fiesta del año con gran demanda de postres, San Valentín, accedió a responder un Interrogatorio Milenio:

¿Qué te hace feliz?

Hacer feliz a la gente

¿Qué libros te gustan?

Todos los libros de pastelería que tengan recetas y fotos me encantan. Colecciono muchos recetarios.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

“Sin reservas” que es precisamente de una chef. “Eat Pray Love” de Julia Roberts es de mis favoritas también.

¿Cuándo sentiste que triunfaste?

Cuando hice mi primer programa de televisión y mi primer libro. Es como dicen “escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”. Mi primer triunfo profesional es el libro con Larousse, llevamos muchos ejemplares vendidos. Ganó un premio en Nueva York como el mejor libro de repostería del mundo en 2009. Eso profesionalmente. En mi vida personal, mis hijos son mi máximo.

¿Cuál es una de las características de tu personalidad que más te gusta?

Soy muy perseverante, como cuchillito de palo. Hasta que no consigo mis objetivos no estoy tranquila.

¿Cuál es uno de tus miedos?

La soledad y el fracaso

¿Cuáles son tus vicios?

El trabajo

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Sus costumbres, su comida, sus tradiciones, su gente sus mercados, sus colores. Me fascina Oaxaca, Chiapas, la Riviera Maya, todo tiene su encanto.

Si pudieras vivir en otra ciudad ¿cuál sería?

Me encantaría vivir en París

¿Qué odias de México?

El tráfico y la inseguridad

¿Qué recuerdas de tu infancia?

Mi abuelita es mi infancia. Cocinaba con ella de niña, era su consentida. Son mis recuerdos más felices.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

A los siete años en una pastelería en la Colonia del Valle. Hacía las cosas más sencillas: romper huevos, barnizar, hacer bolitas de galleta. Luego, más grande, mi primer trabajo fue en una tienda de decoración que se llama Dupuis. Luego trabajé en Ambrosía, luego para Trico, luego para El Globo y luego ya puse mi empresa.

¿Cuál fue tu mejor edad?

Ahorita. Todas tienen lo suyo, su importancia, pero ahorita que soy mamá, disfruto mucho a mis hijos, estoy en un momento muy importante de mi trayectoria profesional, ya soy más madura, más objetiva en abordar los problemas. Estoy contenta, es un gran momento.